#opinión: ¡Cultivemos la tolerancia! por: Alirio José Palencia

-

- Publicidad -

Nuestra nación esta viviendo un momento crítico en lo moral, económico y social, los venezolanos somos testigos de la intolerancia de grupos radicales afectos al gobierno que son azuzados desde lo alto por voceros oficiales. En el lado de la oposición, también existen individualidades que pretenden copiar estos malos ejemplos, como es el caso de un jurista muy renombrado que, con su léxico rebuscado, lanza dardos envenenados a diestra y siniestra.

Este no es el país que queremos y merecemos los ciudadanos que vivimos en este pedazo de tierra, más creo que éste periodo oscuro es un mal necesario que estamos obligados a vivir, pues en los momentos más difíciles es cuando afloran todas las miserias humanas y todos los defectos que padece una sociedad.
Necesario es que una comunidad conozca los males que padece, sólo así, la misma sociedad encontrará la solución a los problemas.
Los venezolanos siempre hemos sido amantes de la libertad y la justicia, y en el camino hemos ido aprendiendo a ser tolerantes, es por eso que, en ese transitar, hemos encontrado obstáculos que ha puesto a prueba nuestra capacidad de convivencia, una de esas barreras que tenemos que vencer es esa excesiva pasión que le ponemos a todo lo que emprendemos, la vida se trata de equilibrio, tenemos que aprender a armonizar nuestro ego, es decir, es bueno ser apasionados, pero también tenemos que ejercitar el sentido común. Tenemos que combinar el sentimiento con el pensamiento, sólo así podremos comprender que la discusión estéril es una pérdida de tiempo que en nada nos beneficia.
Afortunadamente, la era de la intolerancia en nuestro país en poco tiempo será cosa del pasado, pues la mayoría de los venezolanos, tanto los rojos rojitos como los azules azulitos, estamos saturados de tanta incomprensión y pasión desbordada que en nada ha contribuido a nuestro desarrollo como nación. Ya vislumbramos más de cerca el brillante horizonte que nos espera y, afortunadamente, tenemos el líder que nos conducirá a ese país soñado donde todos los venezolanos ya no estaremos divididos por un color, si no que estaremos unidos por tres colores, ese gran día llegará donde las heridas serán curadas y avanzaremos unidos como un sólo hombre, dispuestos a conseguir la grandeza con la que soñó el Libertador. Como dice nuestro candidato, Venezuela tiene más futuro que pasado.

- Publicidad -

Alirio José Palencia

***************************
Violencia es igual a intimidación e intolerancia
El Presidente-candidato saliente, es el principal responsable de la intolerancia entre venezolanos. A través de su discurso, muestra un lenguaje soez, grosero y descalificador; obviamente, esto ha sembrado en sus seguidores la espina que produce el odio, el rencor y la violencia. Caso diametralmente contrario es la actitud de su contrincante, ex presidente de la cámara de Diputados, ex alcalde en dos oportunidades en el municipio Baruta y ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, quien en su campaña electoral ha pateado las calles de 240 pueblos y ciudades, al inicio casa por casa en contacto directo con su pueblo y luego con mítines de corta duración (máximo 20 minutos) utilizando un lenguaje simple, respetuoso y objetivo, donde pregona la paz, el progreso y la reconciliación de los venezolanos que a lo largo de 14 años han permanecido distanciados.
El coma-andante, candidato saliente, ha dado órdenes expresas a su comando de campaña para que aceleren la violencia y promover el enfrentamiento entre los dos bandos políticos. El candidato-presidente, consciente de que su discurso, agotado, repetido con anécdotas cubiertas de telaraña, no le ha dado resultados positivos, acude a la violencia y a la confrontación originando grupos de guapetones con la misión de interrumpir las caminatas de Capriles, quien ha llamado a sus seguidores a que no caigan en el juego del contrario; sin embargo, lamentablemente se ha producido bajas sensibles y personas heridas.
El enfrentamiento entre venezolanos, obviamente perjudica al país y Henrique Capriles Radonsky está avocado a darle cumplimiento a una de sus promesas: eliminar la confrontación entre los venezolanos e implementar de nuevo la solidaridad, la moral y la hermandad que los venezolanos han visto mermadas a través de 14 años.

Rafael Vargas Garcés

**************************

La intolerancia genera odio y violencia

La violencia política no es buena consejera, al contrario, genera odio y resentimiento. El país ya no aguanta más violencia y debe mirar hacia el progreso como lo están haciendo otros países latinoamericanos. En la medida en que alimentemos de violencia a la población, sólo eso nos esperará en el futuro.
La riqueza o el progreso no llegarán por suerte. Llega con el trabajo, la esperanza por un mejor destino y la paz. “Existen en la cultura política moderna dos grandes modelos de convivencia. La de la dialéctica amigo-enemigo es una cultura bélica, de destrucción del adversario, con el que sólo cabe el exterminio desde el odio y la imposibilidad de reconciliación. Es el modelo totalitario de enemigo sustancial. La de las sociedades liberales, democráticas y sociales, es una cultura de respeto a la dignidad humana, a la tolerancia, a los valores, principios y los derechos, al sufragio universal, a la Constitución y a la ley”, nos recuerda el catedrático español Gregorio Peces-Barba. Nadie niega la importancia de este pensador, pero no puede aceptar un demócrata que esta idea que utilizó el nazismo pueda retomarse irresponsablemente. Lo que señala Peces-Barba es algo que no solo caracteriza el totalitarismo de derechas, sino al totalitarismo de izquierda, parapetado en el ejercicio permanente de la dialéctica del odio, inculcado a los niños, a los adolescentes a través de escuelas y colegios, y desde luego universidades, bajo el sofisma de concienciarlos sobre la realidad del país. Eufemísticamente, a esta dialéctica se le ha disfrazado bajo el concepto de lucha de clases, reivindicaciones étnicas, emancipaciones de género. Actitud que conduce no a la identidad con unos valores sino al resentimiento social, al complejo de inferioridad, es decir, a la amargura y la frustración. “Son dos modelos enfrentados, incompatibles, desde visiones del individuo y de la sociedad contradictoria. En el primero el centro es la autoridad indiscutible de lo que decide, del dictador. En el segundo es la persona igual como titular de la soberanía” ¿No conduce esta dialéctica del odio a la peor violencia contra el individuo? ¿Se le puede pedir a un educador cuyo modelo político es Castro o Chávez que tenga tolerancia a las ideas contrarias a la suya? Parece indudable que los tiranos comparten ciertas características. Suelen tener un hipertrofiado auto percepción rayana en el narcisismo. Se creen infinitamente mejor dotados que sus compatriotas. Hablan horas y horas porque disfrutan escuchándose. ¡Son tan brillantes! Eso los lleva a confiar más en sus propias intuiciones que en el consejo de sus asesores. Incluso, rechazan la idea de tener asesores. Eso sería admitir que hay unas personas más perspicaces y competentes que ellos. No obstante, desde hace algunas semanas se viene respirando un ambiente de máxima exaltación debido a los fogosos y continuos enfrentamientos verbales entre los candidatos Hugo Chávez Frías, y Henrique Capriles Radonski.
Lo delicado del asunto es que, tal confrontación, se ha extendido peligrosamente a sus respectivos seguidores, presentándose monumentales trifulcas entre ellos, con un saldo significativo de heridos y contusos de parte y parte, tal cual ocurrió en Caracas y Puerto Cabello. Ambos candidatos acusan a su contrincante de estar utilizando todo tipo de armas de “guerra sucia” y se están diciendo de todo, con tal de desprestigiar a su contendor y finalmente ocupar el sillón presidencial del palacio de Miraflores.
Capriles, por su parte, ha denunciado a Chávez por propiciar una campaña llena de acciones violentas, cargadas de insultos y caracterizada por la sombra del miedo. Lo acusó de andar repartiendo recursos oficiales y de comprar partidos y dirigentes políticos, lo cual corroboró en pasados días cuando perdió el apoyo de cuatro partidos de la treintena que lo respaldaba, los cuales pasaron a engrosar las filas del candidato-Presidente.
A su vez, el oficialismo acusa Capriles de estar orquestando un fraude político y de tener la intención de poner en marcha un “paquetazo” neoliberal oculto, en la que habrá un aumento impositivo. Además, el Presidente advierte el peligro de una guerra civil en caso de ganar su rival.
En fin, a dos semanas de estos comicios, el mundo entero espera que la polarización no lleve a más hechos de violencia partidista y que se calmen los ánimos a fin de realizar pacífica y transparentemente el ejercicio democrático de definir a través del sufragio el próximo Presidente de Venezuela. Las probables respuestas de Chávez frente a un hipotético revés en la jornada electoral del próximo 7 de octubre, marcarían además el desmoronamiento del actual régimen político. La historia de las ideas políticas nos demuestra que la manera más fácil de llegar a los totalitarismos es el fanatismo obsesivo. Recuerden que las sillas de los revolucionarios jacobinos, exigentes, idealistas y decididos a imponer cambios estaban en la izquierda. La misma izquierda que se los tragó a todos en su anarquía revolucionaria guillotinándolos sin piedad, incluido Máximo Robespierre. Eso mismo podría ocurrirle a Hugo Chávez Frías, por su manifiesta incapacidad de su gobierno en resolver los problemas internos del país. “La violencia es siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos”, Paul Valery.

José Fabio Oronoz

¿Qué tan tolerante somos?

Tolerancia, respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
Si quieres saber que tan abierta es tu actitud frente a la manera de ser de las personas que te rodean y del país donde vives, respóndete: ¿Me burlo cuando otras personas expresan ideas con las que no estoy de acuerdo? ¿Evito relacionarme con personas que piensan diferente a mí? ¿Me disgusta la gente que tiene costumbres distintas a las mías? ¿Me molesta trabajar con personas extrañas a mí? ¿Me preocupa poco lo que hacen otros, porque cada cual tiene un derecho universal y divino a vivir a su manera?.
Nelson Mandela, en el continente africano, será recordado por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e injusto en su República de Sudáfrica natal, en defensa del respeto y la dignidad de todos sus conciudadanos. Simón, José Antonio de la Santísima Trinidad y Palacios, Bolívar, por su parte, se alejó de su cuna aristocrática y su fortuna enorme (poseía minas, haciendas cacaoteras y cientos de esclavos), para servir a la causa de la libertad de los pueblos de América. Por lo tanto, unido al pensamiento de Jorge Luís Borges, «Nadie es Patria. Todos los somos.»

Carlos Agüero Rossi
********************************************
Total pérdida de tiempo.

Problemas más importantes deberíamos estar solucionando todos los venezolanos en temas como la educación, la agresividad que presenta hoy en día nuestros adolescentes, la delincuencia como producto de un sistema educativo precario, entre muchos más que poco a poco van consumiendo nuestro talento humano.
La violencia partidista que se sufre nuestro país es producto de la irresponsabilidad por parte de los dirigentes políticos, en especial del candidato del corazón, como se hace llamar este político irresponsable que con cada presentación que realiza, hace alusión constantemente al enfrentamiento entre sus partidarios y personas que los adversan, teniendo como resultado el constante escenario de violencia político partidista que reina en nuestro país. Pero no solo él es el principal responsable, a la otra orilla del río existen personajes, cuyos nombres me reservo porque todos saben cuáles son, que inducen a nuestro pueblo a la confrontación. En estos días escuché a un opositor diciendo públicamente “que sacaría a plomo a todos los ‘chavistas’”, y no es cualquier opositor, es un personaje público y después comenta que ellos unirán a Venezuela.
Nuestro país es rico, no solo materialmente, sino en recurso humano (apartando a todos los políticos); por favor, no sigamos perdiendo el tiempo en problemas de que si tu eres rojo y yo soy otro color, aboquemos todos nuestros esfuerzos en sacar este país adelante y hacer política, pero política de verdad, no la que practican nuestros líderes que es la gran culpable de dividirnos. No perdamos más el tiempo en conflictos donde no hay ganadores sino solamente perdedores, y somos nosotros los venezolanos que perdemos. Tarde o temprano, los políticos se van y los que quedamos somos el pueblo.
Por ti, por tu familia, por tus amigos, por conocidos, por la juventud, por los abuelos, por los niños y niñas, por Venezuela, no sigas perdiendo el tiempo siguiendo discursos baratos, participa, pero participa de verdad, no por interés, participa por qué quieres no por obligación, participa con dedicación y no por tu condición, participa porque realmente quieres a este país, sin violencia, sin discriminación, sin abusos, sin corrupción.
Hagamos de nuestro día como si fuera un juego de la Vinotinto, todos unidos por un mismo fin…, sacar a este país del atolladero, y así no seguir perdiendo el tiempo.

Pedro Muro

*********************************
¡Perdimos el rumbo!

En nada beneficia al país la confrontación. Es triste ver como la violencia se esta adueñando de nosotros y de nuestros espacios, de nuestros jóvenes y de nuestros niños. Se ha perdido el sentido de la tolerancia, de la paz, del razonamiento y de la compasión. Pero a veces son las autoridades las que promueven las confrontaciones cuando, abiertamente, se parcializan hacia determinadas toldas políticas y a colores de vestimenta. Eso provoca que muchas personas se salgan de sus cabales. Tenemos que reflexionar y pensar las consecuencias que nos puede traer un momento de ceguera.

Mirna Bustillos de Tori
**************************************
Tema Próximo:

¿Hay un camino?

En las vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, deseamos preguntarle al electorado lector, ¿cree usted que existe un camino que no conduzca a mejorar las condiciones de vida y nación de todos los venezolanos?
¿Qué pasará después del 7 de octubre? ¿Cuáles serán los cambios necesarios en este camino?
Envíenos su opinión a _ HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]_, antes del 27 de septiembre y será publicada el 1 de octubre, en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -