El ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro informó que la Planta Termoeléctrica El Sitio, ubicada en los Valle del Tuy producirá 1.089 megavatios (MW), a fin de garantizar el suministro de energía y atender las necesidades de la población.
Navarro añadió que se están probando los sistemas del plan propuesto por el ministerio para dicha planta, el cual contempla la instalación de bloques de generación en ciclos combinados de 540 MW cada uno.
“En este proyecto el Gobierno Bolivariano trabaja de manera conjunta con empresas nacionales e internacionales, quienes están afinando la puesta en marcha de la planta en un porcentaje menor a su capacidad, por ahora”, dijo Navarro.
Agregó que la planta comenzará a funcionar, en una fase de prueba, este domingo. “Es un sistema lento de prueba en el que se harán los ajustes respectivos”, explicó. Además, el funcionario expresó su complacencia por las dimensiones del proyecto y por la alta tecnología que se emplearán para generar electricidad para la capital y el resto del sistema eléctrico nacional.
Garantizan suministro de energía eléctrica
Entretanto, la representante del Sindicato Eléctrico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Mercedes Gutiérrez y el trabajador del ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, Rafael Chacón, señalaron que actualmente el Gobierno refuerza el sistema eléctrico para mejorar la distribución de energía en todo el país y garantizar el suministro de electricidad para todos los hogares venezolanos.
Gutiérrez explicó que este reforzamiento responde a algunos problemas de transmisión eléctrica que se han venido generando en el sistema y aseguró que el incremento en el nivel de producción responde a la necesidad del pueblo venezolano en la demanda del sistema eléctrico.
“Los medios de comunicación privados han reseñado las fallas eléctricas y cualquier inconveniente que presente Corpoelec, pero dentro de sus consideraciones no parece estar presente la verdadera información de que el país tiene los costos de electricidad más bajos de América Latina”, aseveró.
Por su parte, Chacón señaló que este año las inversiones en el sistema eléctrico nacional llegarán a 10 mil millones de dólares y para los próximos seis años se proyecta que la inversión será de casi 18 mil 500 millones de dólares. “En el sistema eléctrico nacional el Gobierno Bolivariano lleva más de 12 mil millones de dólares invertidos; este año la inversión llegará a cerca de 10 mil millones de dólares”, precisó.
Añadió que entre las obras que están acometiendo, se encuentra la construcción de la represa Tocoma, en el estado Bolívar, así como de una planta de 2 mil 700 megavatios de hidroelectricidad, en Guayana.