Ante una masiva concurrencia fueron inauguradas las individuales de los artistas plásticos Macario Colombo y Omar Anzola. Mientras que Colombo presentó una retrospectiva de su trabajo, Anzola descubrió la muestra Rodando, sólo de pinturas.
Se dieron cita en Cortulara creadores, representantes de Concultura, entre ellos, Carlos Yépez, presidente de la institución; Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara; Gabino Matos, reconocido crítico de arte, familiares de Macario Colombo, entre otras personalidades de la ciudad. Es de mencionar que la curaduría de esta significativa exposición estuvo a cargo del artífice Al Vanegas, quien nos comentó que el público presente se mostró más que satisfecho con la muestra.
Colombo, irreverente
“Fue un gran compromiso ser curador y museógrafo de esta muestra, sobre todo con las obras de Macario Colombo, ya que la misma es inmensa y diversa, lograr que tuviese una lectura coherente fue bastante interesante”, dijo Vanegas.
Añadió que visitar el taller de Colombo nutrió considerablemente la curaduría. “Conversar con él y realizar cantidad de fotografías enriqueció todo ese proceso”.
Se seleccionaron, dijo, obras de pequeño, mediano y gran formato y también una obra tridimensional que es una pirámide. Componen igualmente la muestra dos instrumentos musicales, un cuatro y una guitarra. “No olvidemos que Colombo es lutier y a ello ha dedicado gran parte de su vida… a propósito de la muestra, no faltaron los libros que se han escrito sobre la vida y obra de El Pintor de la Locura, como han denominado en algunos de esos textos a Colombo”.
“En la conversación con Colombo compartimos emociones y esa pasión por la vida y obra de Reverón, de alguna forma hay una analogía entre la vida de Colombo y la actitud de Reverón”.
En ese sentido, gabino Matos aprovechó la ocasión para hablar sobre la trascendencia de la obra de Colombo.
Anzola, minimalista
Asimismo, se inauguró la serie Rodando de Omar Anzola.
“En la muestra de Anzola nos conseguimos con ese artista que viaja por todo los quehaceres del arte, como es la pintura, la escultura, la cerámica, entre otros, en este caso, Anzola descubrió una muestra bastante gestual y minimalista… de un artista que se acerca a la pintura desde una óptica donde el color y el movimiento están presentes”.
Se trata, prosiguió, de un interesante planteamiento, ya que, con pocos recursos concibió una obra compuesta por una gran carga semiótica, alusiva a la competencia y a esa pasión que representa para muchos el ciclismo.
La propuesta de Anzola devela ese espíritu de competencia que acompaña al hombre a lo largo de su vida. Es importante señalar que el color juega un papel fundamental en Rodando.
Por otra parte, la retrospectiva el maestro Colombo consta de 25 obras, entre esculturas y pinturas.
Se destaca que estas individuales se estarán exhibiendo a lo largo de dos meses para el deleite del público barquisimetano y visitantes.
Fotos: Simón Alberto Orellana