La reproducción es la base del éxito en la noble empresa de producir alimentos de origen animal, sólo a través de ella es posible generar las crías que se convertirán en carne y la lactancia que proporcionará la leche para el consumo humano. Las universidades nacionales participan constantemente con la misión de formar un recurso humano que responda pronta y eficientemente a las necesidades alimentarias de la población y para la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado esta labor tiene una gran importancia, por ello los estudiantes de veterinaria del núcleo Tarabana, organizaron el Iº Ciclo de Conferencias en Reproducción Animal, evento científico y divulgativo que pone al alcance de los especialistas en el área, los más recientes conocimientos, tecnología y estrategias de una forma practica y aplicada.
En este primer ciclo de conferencias que abracan dos días, la temática estuvo centrada en la reproducción bovina, con conferencistas invitados de Argentina, Estados Unidos, Brasil, la Universidad del Zulia y UCLA que disertaron sobre la estimación de la fertilidad en toros de centros de inseminación artificial, lesiones genitales más frecuentes en toros sometidos a evaluación andrológica, biotecnología reproductiva en la ganadería tropical, planes vacunales asertivos para resolver problemas reproductivos, avances en fertilización in vitro y su utilización en proyectos de pequeña, mediana y gran escala.
La Dra. Lourdes Vilanova, veterinaria y docente del área de reproducción animal de la UCLA, destacó que esta jornada saldó la deuda con la realización de unas conferencias que permitieran la divulgación de esta área del conocimiento.
“El Dr. Pelayo Vilanova, mi padre, fue el creador de una técnica importantísima en la reproducción animal que permite resultados específicos como lo es la inseminación artificial. Desgraciadamente en Venezuela se insemina un porcentaje muy bajo de vacas que no alcanza el 5%, ha disminuido pues el ganadero ahorra costos”.
Con este primer ciclo se iniciará una tradición dentro del decanato de veterinaria, con la organización de un evento bianual relacionado con al reproducción anima, en cada uno se tocarán los tópicos reproductivos de una determinada especie.
Nuevas herramientas
Rafael Paiva, médico veterinario de laboratorios Idexx–Usa, durante su conferencia destacó la importancia económica del diagnostico de gestación por serología, una herramienta que mejorará los ingresos de los productores al arrojar un resultado más efectivo.
El procedimiento se lleva a cabo a través de una muestra de suero o leche que da resultados luego de 28 días después de haber sido servido el animal.
“Con esta herramienta se puede diagnosticar la mortalidad embrionaria en algunas fincas y permite obtener las muestras de suero para comenzar a discernir la causa de la mortalidad, bien sea por infecciosos, metabólicos, entre otros. Esta es una herramientas más con la que cuenta el veterinario para diagnosticar la preñes, sin necesidad de realizar una palpación manual, un proceso más eficiente sobre todo en grandes camadas de ganado de hasta 30 vientres, donde la palpación rectal es muy engorrosa”.
Además, en centros de genética ya se ha comenzado a utilizar este sistema, reduciendo la mortalidad embrionaria hasta un 5%.
Experiencias cercanas
El Dr. Antonio Nogueira, médico veterinario y director de la compañía Invitro Brasil, relató la experiencia de la compañía a lo largo de 7 años de trabajo en la producción de embriones in vitro de bovinos y quinos, además de los avances de producción en amplia escala, en las cuales puedan sustituirse la inseminación a tiempo fijo por transferencia de embrión.
Destacó que en Venezuela se viene desarrollando la técnica, sin embargo no existe gran volumen de ganaderos utilizando el procedimiento. “La idea es asociarse con iniciativas privadas y del gobierno y así ampliar las herramientas in vitro a todos los productores para agilizar la fertilización, reemplazando la producción del embrión natural. De esta forma producimos el embrión dentro de los laboratorios, colectando óvulos de la vaca e incluyendo el semen. Luego dicho embrión es colocado dentro de una vaca receptora”.
Fotos: Billy Castro