La urbanización José Gil Fortoul, parroquia Unión, está azotada por la delincuencia. Los vecinos se siente afectados por la inseguridad que rodea a las viviendas y pequeños edificios de la comunidad. Se repite con mucha frecuencia el robo de vehículos.
Uno de los vecinos de la comunidad, reservó su identidad para contar que, “en menos de un mes”, se han robado 20 vehículos en el sector. Al parecer, los delincuentes que acuden al urbanismo residen en barriadas cercanas y, como en buena parte de Barquisimeto, no tienen hora específica para asaltar.
Es importante resaltar que el módulo policial ubicado en la entrada de la urbanización y diagonal a la parroquia Santa Cruz, de la avenida Libertador, no funciona desde hace largos años. En varias oportunidades, los vecinos han solicitado la presencia de efectivos de seguridad pero no atienden el clamor de los ciudadanos.
Las consecuencias están a la vista de todos: robos, hurtos, hasta violaciones, se cometen en la comunidad que colinda con la Ruezga Sur y Barrio Unión.
Vías en mal estado
Por su parte, Adriana Giménez, miembro del consejo comunal de la urbanización José Gil Fortoul, habló de las vías en mal estado y la falta de reductores de velocidad. Explica que en las mañanas, las personas que vienen de las parroquias El Cují y Tamaca, utilizan las calles del urbanismo para librarse de la cola en el sector Pate e’ Palo.
“Para llegar a la avenida Libertador, las personas de El Cují se meten por la urbanización, retrasando la movilización y salidas de los vecinos de sus estacionamientos. Además, el pavimento está repleto de huecos en varios tramos, dañando la imagen del sector, causando incomodidades a conductores y transeúntes”, dijo la vocera.
Se refirió a la necesidad de controlar el tránsito, sobre todo, en horas de la mañana, debido a que cuentan con un preescolar y escuela; “deben tener prudencia al manejar por la cantidad de niños que caminan por la zona en las mañanas cuando van a clases”.
Asimismo, mencionó la falta de mantenimiento en el alumbrado público. La mayoría de las luminarias no funcionan y las que logran encenderse tienen una luz deficiente. De noche, son pocos los que se atreven a salir a caminar por la urbanización.
En este sentido, la dirigente vecinal exhortó a la alcaldesa Amalia Sáez, a atender el sector a través de los planes de bacheo y de justicia social, a fin de propiciar mejores oportunidades para esta zona de la populosa parroquia Unión.
Sin aseo
Por último, mencionan las fallas en la recolección de la basura, atrayendo alimañas y olores desagradables. Solicitan al Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) el mejoramiento del servicio a fin de impedir que se instale la insalubridad en la zona.
“El aseo urbano pasa cuando quiere; las ratas se la pasan rondando los edificios y el preescolar”, agregó Giménez.
Fotos: Jairo Nieto