Carleslia Ascanio, presidenta de Proyecto Social, una de las cinco organizaciones nacionales que observarán el proceso electoral del próximo 7 de octubre, convocó ayer a una rueda de prensa en las inmediaciones de la sede del CNE en Barquisimeto, donde dio a conocer que en todo el país desplegarán a un total de 687 observadores nacionales, mientras que en el estado Lara serán 50, añadiendo que actualmente realizan un recorrido por varias entidades.
Ascanio resaltó que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, por lo cual todos los habitantes del país pueden sentirse orgullosos del nivel tecnológico y la alta confiabilidad que lo caracterizan, puntualizando que el sistema automático de identificación viene usándose en los sufragios nacionales desde el año 2004.
A su vez señaló que varios de los cambios que han sido implementados en el proceso que tendrá lugar el 7 de octubre, han sido introducidos gracias a la labor de los observadores. Como ejemplo de esto, se refirió a las facilidades para discapacitados que se instalarán en los centros de votación.
Precisó, además, que el día de las elecciones se darán resultados sólo cuando se observe que la tendencia es irreversible, aclarando que no podrá ofrecerse ningún resultado si aún hay votantes en las colas de los centros electorales.
Asismismo, desestimó posibles hechos violentos en torno a los comicios del 7 de octubre como eventos aislados que no afectarían el ambiente de celebración nacional en el cual se encontrará el pueblo venezolano en ese momento histórico.
“También hemos evaluado el tiempo de votación y hemos determinado que cada elector no debería tardar más de minuto y medio en sufragar”, indicó, recordando que el voto será válido sólo si se presiona primero la cara del candidato en el tarjetón y luego se oprime la tecla con la palabra “votar”.
Por último, insistió que la labor que vienen realizando los observadores está avalada por el gran número de auditorías a las cuales han asistido, lo que consta en las actas correspondientes suscritas por todas las organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral.
Fotos: Elías Rodríguez