Me parece muy bueno que haya ocurrido el diálogo entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, declaró el economista Teodoro Petkoff, editor y director de Talcual, quien vino ayer a Barquisimeto para participar como expositor en el evento Reto Empresarial.
Con Santos, por cierto, Chávez mantiene buenas relaciones y esa reunión con Capriles significa el reconocimiento de la posibilidad de que este venezolano pueda ser su próximo interlocutor.
No se trata de un espaldarazo, aclaró, sino que el jefe del gobierno colombiano ha debido considerar que vale la pena de haber tenido algún intercambio con una persona que al parecer está destinada a ser presidente de la República.
En cuanto a lo ocurrido en la refinería de El Palito, dijo que los fenómenos naturales son impredecibles.
-¿No significa que no había pararrayos?
-Tampoco hay que buscarle cinco patas al gato.
-¿Qué piensa usted de que la Asamblea Nacional no haya investigado la tragedia de Amuay y se ocupe profundamente de los billetes que recibió el diputado Caldera?
-A la Asamblea Nacional no le interesan esas cosas; sólo le interesa servir a Chávez. Discute lo que Chávez quiere que se discuta. No le importa lo que haya ocurrido en Amuay, ni tampoco el colapso de las vías terrestres del país, ni la caída del puente de Cúpira, ni de lo que haya pasado en la cárcel de El Rodeo. Le interesa el caso de Caldera. Y lo demás son debates intrascendentes para aprobar cuestiones internacionales o proyectos que le envía Chávez desde Miraflores. La Asamblea Nacional es hoy un poder casi anulado.
-De ganar Capriles, ¿esa Asamblea no obstruiría su gestión?
– Dependerá. Vamos a ver. Hay que ver las transformaciones que puedan ocurrir en ese cuerpo. De mantenerse la actual correlación de fuerzas va a ser uno de los instrumentos de la oposición chavista y va a ser utilizado de la manera irresponsable como se ha venido comportando y será igualmente irresponsable como este gobierno.
-¿Cómo ve el final de campaña electoral?
-Capriles arrollando, haciendo una campaña épica, con una intensidad que ha logrado despertar una emoción que no esperábamos. Está rodeado de un elemento fundamental: la pasión de la gente.
Foto: Jairo Nieto