Durante la sesión ordinaria de ayer en la sede del Consejo Legislativo del Estado Lara, la diputada por Avanzada Progresista, Grace Lucena, presentó una moción urgente con el apoyo del diputado por Un Nuevo Tiempo, Lorenzo Monasterios, la cual no fue aprobada a pesar de que se centra en un proyecto para llevar agua a más de tres mil familias en el sector Los Libertadores en la parroquia Tamaca, iniciativa para la cual, afirman los representantes de la oposición, la Alcaldía del municipio Iribarren le ha negado el permiso a la Gobernación del Estado Lara, por lo cual Hidrolara no puede actuar en el lugar.
Cabe destacar que el pasado miércoles vecinos de Los Libertadores, en la vía Duaca, se enfrentaron con efectivos militares, durante las manifestaciones por la falta del vital líquido, hecho en el que algunos pobladores y periodistas de varios medios fueron agredidos por los agentes castrenses.
En este sentido, Ernesto Sepúlveda, diputado ante el CLEL por Avanzada Progresista, extendió palabras de solidaridad a todos los periodistas que informaron ser agredidos durante los disturbios, afirmando sentirse muy preocupado por las instrucciones que, aseguró, ha dado el propio Presidente de la República para arremeter contra los medios.
“También debemos recordar el incidente que se produjo recientemente en la población de La Cabrera, entre los estados Aragua y Carabobo, cuando profesionales de la comunicación fueron tratados de manera violenta por la Guardia Nacional”, señaló.
Igualmente hizo referencia al periodista de la Gobernación del estado Lara, a quien funcionarios de organismos de seguridad, amenazándolo, le arrebataron la cámara fotográfica el día del simulacro electoral.
A su vez, Rosa Nereida Sosa, diputada al CLEL por el PPT y presidenta de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambiente, informó que se viene municipalizando la justicia en el estado Lara como parte de las sesiones que realiza la mencionda comisión, conformada por los principales organismos de orden público de la entidad, desde donde se han organizado talleres que se vienen impartiendo a habitantes de diferentes poblaciones locales.
Como parte de esto, afirmó que la actuación de la Guardia Nacional en la vía Duaca estuvo enmarcada en una serie de sanciones que ya están en vigencia, las cuales serán aplicadas a todas aquellas personas que tranquen vías públicas, quienes deberán realizar trabajos comunitarios y pagar multas.
Asimismo, Sosa indicó: “No se ha recibido ante esta instancia ninguna denuncia formal por parte de los medios de comunicación, cuyos periodistas fueron supuestamente agredidos”.
Fotos: Simón Orellana