Me ha llamado poderosamente la atención la historia de esta bella y misteriosa odalisca, que ha viajado por el mundo. Cuando miramos y leemos en la prensa e Internet vemos que la odalisca ha sido encontrada por el FBI. Ella está sentada con su bello pantalón rojo. Pero hay dudas, ¿Es ella? ¿Cuál es la verdadera? Es una historia para contarla, porque está llena de interrogantes.
Llegó a Venezuela en el año 1981 y se quedó varios años, entre los años 1996- 1997 hizo un viaje a España, parece ser que durante el viaje fue cambiada. Regresó y vino maquillada y no se dieron cuenta que era una falsificación, al descubrir que la verdadera odalisca había sido robada de la bóveda, en el 2002, fueron en su búsqueda pero fue imposible encontrarla. Han pasado más de 10 años de su misteriosa desaparición y de repente aparece en un lujoso hotel de Miami y pero, también, estuvo en México; muestran fotos, que uno no sabe si es original o falsa la primera, como también, la segunda. ¿Cuál es la original? ¿Cuántas hay?
Creo que el pintor estaría extrañado de estas travesuras de una de sus odaliscas. Henri Matisse, un gran artista para unos; para otros, un pintor mediocre, en arte hay de todas las opiniones. Pero hablemos del pintor francés Henri Matisse, nacido en 1869, muere en 1954, en Francia. En sus primeras pinturas tuvo la influencia de los puntillistas. Después lo cautivó el fauvismo con sus colores fuertes. En un viaje que realizó a Granada y Marruecos su obra se va a enriquecer de arabescos, el mundo oriental va a quedar reflejado en sus paisajes, bodegones y figuras, y, sobre todo, en sus odaliscas, 1919-1928. Pintó muchas de ellas en un contexto oriental, el decorado de cortinas y alfombras con flores de variados colores, ambientes de harén, con sofás, espejos, mesas y lámparas, donde las odaliscas se encuentran en estado de reposo. El tapiz, motivo oriental, tienen en su obra gran importancia y circundan sus figuras y bodegones. Artista de gran producción.
Ese ambiente enriquecido por todo esos arabescos que hacen una obra rica en sus formas y colores. Sentadas o acostadas en una atmósfera donde los planos de colores se convierten en tabiques para conservar sus intimidades. Odaliscas donde sus formas anatómicas forman parte de un diseño que se equilibra con todos esos elementos de influencias orientales. Alegría de colores, intimidad de armonías, riqueza de diseños, formas dinámicas, pasión por los desnudos.
Matisse, quien tenía problema con su esposa por esas odaliscas que le quitaban mucho tiempo, las cuales, forman parte de su producción pictórica. Figuras estilizadas y de un gran dibujo. Formas que juegan, que bailan al compás de ritmos orientales, líneas que se combinan con otras formas que están en esos planos de colores, puestos en su estado de pureza, es el color fauvista, colocado directamente como sale del tubo.
Artista, imitado y copiado por muchos falsificadores, entre ellos, por Elmyr de Hory, hábil falsificador, que realizó obras de los artistas como: Picasso, Chagal, Modigliani, Matisse y muchos otros, y que a través de Fernando Legros y su amigo Réal Lezard, lograron vender obras por el mundo; alrededor de 1000 falsificaciones. En los actuales momentos, hay muchos museos que poseen falsos cuadros de grandes artistas, algunos, tan bien realizados, que a los mismos artistas le cuesta reconocerlos. Lo que sí es verdad, que después de que un museo o coleccionista descubre que tiene una falsificación , se queda callado, ya que perdería mucho dinero, diciendo tengo un falso Picasso, Dufy, Modigliani, Matisse u otro artista de importancia. Algunos han estado presos por falsificadores, ya que es un delito vender un falso, como verdadero y original.
Hoy, esta obra de Matisse, comprada por 480.000 dólares en una galería de Nueva York, en el año 1981 por el Museo de arte Contemporáneo Sofía Imber, y hoy, llamado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Actualmente con un precio de 3 millones de dólares y que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Obra pintada en 1925.
Cuando la veo en todos los periódicos del mundo, sentada con sus pantalones de seda roja, en una atmosfera distinta carente de ese mundo oriental, muy presente en la mayorías de las odaliscas, está en un mundo de mucha luz; odalisca hierática y desprovista de esos arabescos que se encuentran en los cuadros de Matisse. Muchas de esas odaliscas están en la media luz, la mayoría acostadas o sentadas, rodeadas de cortinas y tapices persas de muchos colores, sin embargo, su decorado en ésta obra es diferente…Es una obra de valor cultural, pictórico y económico.
Después que sea certificada y autentificada por conocedores de la obra de Matisse, y que sea en verdad, la original, la que pertenece al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ojalá, esa odalisca se quede para siempre en Venezuela. Sería interesante, que mostraran todo el ambiente oriental que refleja la obra de éste gran artista: Henri Matisse y sus odaliscas.
#Opinión: Odalisca con pantalón rojo Por: Esteban Castillo V
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
AvanceIMP | Inicia misa en Santa Rosa en honor a la Divina Pastora con la apertura de la Puerta Santa #5Ene
Este domingo 5 de enero, en una emotiva ceremonia junto al clero, se dio inicio a la eucaristía en honor a la madre y patrona de todos los larenses.
- Publicidad -
Debes leer
IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene
Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -