El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que ya se creó un comité para investigar las causas del incendio que se registró desde el pasado miércoles en la noche en dos tanques de la refinería El Palito, en el estado Carabobo y fue controlado esta tarde. “Suponemos que el incidente fue por un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis”, dijo Ramírez.
No obstante, descartó falta de mantenimiento en los sistemas. “Hay mantenimiento constante, la tormenta de ayer fue intensa. Hemos renovado los sistemas para responder y garantizar la seguridad”, apuntó.
Asimismo, indicó que no se detuvo ninguna planta. “La producción es normal, se procesan 135 mil barriles diarios y se mantiene el abastecimiento a Yagua”, explicó tras recalcar que no existe riesgo alguno para la comunidad cercana a la refinería.
Al respecto, señaló que el gobierno regional creó una situación de angustia. “Debo decirle a nuestra población que esto no representa ningún riesgo. Esta es una situación completamente distinta a lo que se produjo en Amuay (en Falcón). No hubo explosión, ni devastación de ninguna zona”, subrayó el funcionario.
Ramírez reiteró quela Gobernaciónde Carabobo, a través de su organismo adscrito Protección Civil, generó zozobra en la población al trasladar todas sus ambulancias hasta la zona. “Activaron una cantidad importante de ambulancias hacia los hospitales, cuando aquí no hubo ningún herido, ninguna fatalidad, todo ese accionar crea nerviosismo”, insistió.
El ministro destacó, que la respuesta de los bomberos de Pdvsa y de Puerto Cabello, más otros voluntarios, fue oportuna para solventar el suceso.»No hubo nada que lamentar, la calma regresó al municipio Puerto Cabello, que en un principio se vio afectada por una cantidad de mensajes falsos, pero no hay ningún motivo para zozobra», manifestó.
En este sentido, Ramírez hizo un llamado a la calma de la ciudadanía, ya que está totalmente controlado el suceso producto de esta coyuntura climatológica. «No hay ningún tipo de evento para alarmarnos y ni llamar la atención a la población», añadió.
Por último señaló que el paso vehicular por la autopista Valencia-Puerto Cabello se encuentra sin ningún inconveniente y cuenta con la presencia de los funcionarios dela Guardia NacionalBolivariana y Tránsito Terrestre.
Descartan escasez de combustible
Por su parte, el vicepresidente de Refinación de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, descartó un posible desabastecimiento de combustible tras incendio en dos tanques de la refinería El Palito y aseguró que la situación está controlada.
“Se mantiene la normalidad en el proceso de 135 mil barriles de crudo diarios. Está garantizado el llenado de cisternas de combustible y la operación del terminal marino. Los inventarios están completamente normales, aquí no habrá problemas de desabastecimiento”, enfatizó.
Aseguró, además, que están preparados para afrontar este tipo de contingencia, el incendio está completamente asegurado, es un solo tanque y las demás instalaciones de la refinería están en operación normal”, subrayó.
Destacó que unos 120 bomberos se encuentran trabajando desde la noche de este miércoles. “El incendio está seguro y es cuestión de horas que podamos extinguirlo completamente”.
Resaltó que todos los tanques tienen protección contra rayos, pero estos tanques no escaparon de la densidad de la tormenta eléctrica.
“Estos tanques manejan sustancias volátiles y al contacto con esta chispa se incendió, esto es algo que pasa en cualquier refinería o cualquier centro de almacenaje”, dijo.
Foto: AP