Desde el 2007 al 2012, el sector bancario ha demostrado la fortaleza de la institución, afirmó el Dr. César Aristimuño, conocido economista y analista del sector privado, en el evento corporativo Reto Empresarial, realizado ayer en esta ciudad.
En ese lapso ha pasado de 14.450 millones de bolívares a 23.500 millones de bolívares, lo cual evidencia su solidez y madurez.
Señaló que el sector público ha venido adquiriendo y fusionando bancos en el curso de los últimos cinco años.
De 55 bancos que había en el 2007 ahora funcionan 33, diez de los cuales son grandes.
Todos los institutos bancarios tienen una cartera obligatoria que impone el Ejecutivo Nacional, por ejemplo para las actividades económicas agrícolas, hipotecas y otros renglones, con tasas de intereses subsidiados.
El sector público controla en este momento el 33 por ciento de la banca y la tendencia es que ese porcentaje aumente, por lo menos, al 50 por ciento en un futuro próximo.
El Dr. Aristimuño, en su intervención ante una nutrida asistencia en una de las salas de conferencias del Lidotel, de esta ciudad, dijo que existía una visión optimista en el potencial económico del país y también del político.
Explicó que el comportamiento económico de Venezuela, desde el 2008 al 2011, fue de subidas y bajadas por efectos de la venta del petróleo.
La tasa de inflación es superior a todas las que tienen el resto de los países de América Latina y una de las más altas del mundo.
También son altos los niveles de desempleo.
Aunque se ha registrado el crecimiento del sector público, ha habido una contracción en el sector privado.
Manifestó el expositor que el Estado se ha empeñado en convetirse en empresario.
Pero, la participación del sector privado en los últimos 13 años no ha variado.
En 1999 aportaba el 59 por ciento al Producto Interno Bruto.
Y hoy sigue aportando el mismo porcentaje.
Asimismo hizo referencia a la moneda nacional, la cual ha tenido una disminución en su fortaleza.
Mostrando láminas sobre los aspectos tratados, dijo que las principales actividades de los sectores de la economía, como el manufacturero, han tenido una contracción entre el 2009 y 2010 y una subida en el 2011.
La construcción ha subido por los planes de inversión del sector público.
Dijo que los presagios del panorama no son muy positivos en lo que concierne a la generación de empleos.
Los precios del petróleo han venido experimentando un crecimiento entre el 2007 y el 2012, representando el 94 por ciento del total de los ingresos por concepto de exportación.
Pero, a medida que aumentan los precios del crudo, también suben los niveles de importación.
Las reservas del petróleo y el comportamiento de los precios han permitido soportar las equivocaciones cometidas por el gobierno nacional.
En cuanto a la moneda nacional la sobrevaluación ha abarato las importaciones.
Las reservas internacionales del país están en 25 mil millones de dólares, pero, Perú tiene un volumen tres veces superior al nuestro.
Las expectativas están enfocadas hacia el 7 de octubre.
Fotos: Jairo Nieto