El venezolano Omar Vizquel conectó par de indiscutibles en la derrota de los Azulejos de Toronto frente a los Yanquis de Nueva York 4-2, con los que arribó a la cifra de 2.874, para superar en la lista de todos los tiempos al legendario Babe Ruth.
Vizquel dejó en el camino a uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas de todos los tiempos y se colocó en la casilla 41 de la lista.
Ruth se retiró con 2.873 imparables, aunque los consiguió en 22 temporadas, mientras Vizquel se encuentra en su zafra 24, a sus 45 años de edad.
El caraqueño se colocó a dos imparables de alcanzar a Mel Ott, quien terminó su carrera con 2.876. Más arriba en la lista se encuentran Frankie Frisch (2.880) y Zack Wheat (2.884).
“Muy emotivo este hitsito de hoy (ayer)… Nunca pensé ni en mis sueños más salvajes que iba a pasar a este señor (Ruth) en hits”, dijo Vizquel al programa Los Cronistas. “Gracias a Dios pude dar estos dos hits. Fue una presión que me quité de la espalda”.
Vizquel figura en el tercer lugar de la lista de hiteadores entre los peloteros activos, únicamente superado por Derek Jeter (3.287) y Alex Rodríguez (2.887).
El venezolano conectó un doble impulsor de una carrera en el octavo inning del primer juego de una doble jornada en Nueva York. Previamente empató con Ruth al dar sencillo en el cuarto episodio.
Vizquel ha vestido los uniformes de los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y este año con Toronto.
El criollo, quien anunció que colgará el guante al concluir esta temporada, es el líder en la lista entre los venezolanos, donde dejó en el camino a Luis Aparicio -integrante del Salón de la Fama-, quien acumuló 2.677. Siguen en la lista Bob Abreu (2.434) y Andrés Galarraga (2.333).
Cabrera encendido
Miguel Cabrera conectó anoche su cuadrangular número 41 de la temporada y se mantiene en carrera por alcanzar la triple corona y el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
De lograr los lideratos en los departamentos de average, cuadrangulares y carreras impulsadas, el maracayero se convertiría en el primero en hacerlo desde Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de Boston en 1969, y el único latinoamericano en realizar la hazaña.
El martes, el venezolano conectó par de estacazos de cuatro esquinas y llegó a los 40 por primera vez en su carrera.
Cabrera se convirtió en el cuarto bateador criollo que arriba a la cifra en una temporada regular. Emuló a Antonio Armas, Andrés Galarraga y Richard Hidalgo.
La temporada de 40 jonrones de Cabrera en el 2012 es sólo la décima en la historia de la franquicia de Detroit.
Hank Greenberg lo hizo cuatro veces (1937, 1938, 1940 y 1946), mientras que Norm Cash y Rocky Colavito dieron 40 cada uno en 1961. Darrell Evans llegó a dicha cifra en 1985 y Cecil Fielder lo hizo dos veces (1990 y 1991).
De las primeras nueve campañas individuales de 40 jonrones o más en Detroit, solamente Greenberg en 1937 y 1940, además de Cash en 1961, lo hicieron con promedio de al menos .330.
Tras concluir el choque del miércoles contra los Atléticos de Oakland, Cabrera tiene promedio de .333, líder en ese departamento, a la espera de lo que hiciera el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout (.327).
El aragüeño llegó a 130 carreras producidas, estadística que también domina con cierta comodidad, mientras en cuadrangulares es segundo, únicamente superado por Josh Hamilton, quien sumaba 42 antes del partido de anoche.
Con poco más de dos semanas de temporada, no hay nada definido y dependerá -no solo del cierre de los tres jugadores (Cabrera, Trout y Hamilton)- sino también de las posiciones que ocupen sus respectivos equipos.
Foto: Reuters/Archivo