Continuando los esfuerzos para concretar la promulgación de una ley especial para la recuperación y canalización de la quebrada La Ruezga, Barquisimeto Actívate sigue concentrándose en diferentes puntos de la capital larense para recolectar el número suficiente de firmas que les permita formalizar una petición ante la Asamblea Nacional. En este sentido, ayer estuvieron todo el día en el mercado del sector La Ruezga Sur.
Sobella Mejías, vocera principal del movimiento, señaló que actualmente se reúnen en los mercados de Barquisimeto para cumplir con la segunda etapa de la actividad que además de recabar rúbricas, busca concienciar a la población sobre las consecuencias de las crecidas de esta corriente fluvial con un recorrido de 40 kilómetros.
Comentó que este logro legislativo será clave para mejorar la vida de los habitantes de las localidades afectadas por las condiciones de la quebrada, la cual por una canalización hecha en los años sesenta, se desvía actualmente hacia la quebrada de Guardagallo.
Por su parte, Karelis Heredia, otra vocera de Barquisimeto Actívate, informó que a lo largo de esta segunda fase, que se realizará hasta el próximo domingo 23 de septiembre, los voluntarios han visitado no sólo los sectores afectados por las inundaciones, sino también aquellas zonas por donde fluyen caños y pequeñas quebradas desde y hacia La Ruezga.
“Tenemos la aceptación del pueblo barquisimetano y seguiremos concienciando a la población para que vean que no es necesario vivir en las zonas afectadas para participar en esta iniciativa con sus firmas. Jóvenes, amas de casa y profesionales de todos los sectores de la ciudad han brindado su apoyo a esta idea”, agregó.
Asimismo, Heredia explicó que a partir de la próxima semana, se iniciará la tercera etapa de la recolección de rúbricas, durante la cual los voluntarios visitarán todas las barriadas localizadas a lo largo de la quebrada La Ruezga, al tiempo que repartirán volantes informativos en semáforos de diferentes vías de la ciudad.
En este sentido, Mejías aseguró que ya están muy cerca al número de firmas necesarias para disponer del 0,5% de los inscritos en el Registro Civil y Electoral que exige la Constitución de la República de Venezuela para formalizar la petición, por lo que instó a la población a ingresar a la página web www.barquisimetoactivate.com
Foto: Jairo Nieto