A la salida del foro Perspectivas 2013 de Econométrica, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que no es extraño que con este modelo socialista Venezuela ocupe la última posición en el ranking mundial de libertad económica.
“En el país no hay empleos y cada vez son menos los espacios para el sector productivo. Además, los consumidores tienen cada vez menos oportunidades. El modelo económico está errado. Es necesario hacer correcciones lo más pronto posible”, aseveró.
Botti refirió que las condiciones actuales de Venezuela no son las mismas de 1989. “Es posible ordenar la casa tomando en cuenta el alto ingreso petrolero, se pueden hacer las cosas coherentemente bien”.
Además, mencionó que actualmente existe en el país una seria crisis de divisas. “La manera de fabricar dólares es trabajando, exportando más petróleo, promoviendo el turismo e incentivando la producción nacional para sustituir las exportaciones y exportar otras cosas que no sea petróleo, pero nada de eso lo estamos haciendo”, expresó al destacar que entre las decisiones necesarias se encuentran despenalizar el régimen cambiario, recuperar el salario real de los trabajadores y aumentar el nivel de productividad de las empresas.
Por su parte, Ángel García Banchs, director de Econométrica, señaló que lo que ocurra en el país en materia económica dependerá del resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. “Venezuela está entre dos modelos, uno que genera enfrentamientos y divisiones y otro de generación de riqueza”, remarcó.
García Banchs añadió que Venezuela debería transitar hacia un modelo distinto de utilización de la renta petrolera, que se dirija a la construcción de carreteras, aeropuertos y hospitales. “Para eso, hay que cambiar el modelo de destrucción y producción”, afirmó.
El ciclo de conferencias en dicho evento fue cerrado por el analista político, Eduardo Semtei, quien aseguró que Henrique Capriles Radonski ganará la presidencia dela Repúblicaen los próximos comicios del 7 de octubre con 54% de los votos, por aproximadamente ocho puntos de ventaja frente al candidato a la reelección, Hugo Chávez, de acuerdo con una proyección que se maneja en el ámbito opositor.
“Las buenas campañas garantizan los triunfos, pero es impensable una victoria sin campaña. El presidente no está en campaña en este momento”, apuntó al mencionar que ello se debe, entre otros factores, a pugnas internas del oficialismo y las condiciones físicas del mandatario, además de la ausencia de promesas creíbles.
Foto: Archivo