Artistas e invitados especiales celebraron este miércoles, la inauguración del VI Salón Municipal de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto en la galería Ramón Díaz Lugo del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). En la exposición que se realizó en ocasión de los 460 años de la fundación de la ciudad de los crepúsculos, participaron más de 70 artistas locales, resultando 45 creadores seleccionados para el Salón.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodolfo Sequera Antique, director de Servicios Culturales del IMCA y David Escobar, Antonio Duno y Henri Gil, integrantes del jurado evaluador. “En este sexto Salón recordamos a un Barquisimeto bucólico, a esa ciudad de los años 50 y 60… como siempre, este espacio recibe el apoyo del IMCA, así como la asistencia de los artistas que en otras oportunidades han resultado ganadores… los creadores participan en el Salón y de esta manera lo fortalecen. Si bien, en estas confrontaciones nunca quedamos satisfechos con los resultados, es muy importante destacar que respecto a las premiaciones se tomó en consideración la trayectoria del artista, la obra, los procesos creativos, la temática y especialmente este año, dentro de los parámetros se valoró la presencia de íconos y símbolos que componen el imaginario larense y, por otro lado, se incluyeron en esta oportunidad varios performances, además de la fotografía”, dijo Antonio Duno.
Por otra parte, el artista plástico y también jurado David Escobar, dijo que la selección de las obras fue un proceso difícil.
“La deliberación se realizó a lo largo de todo un día en vista de la cantidad de obras recibidas… todas las obras merecían estar aquí expuestas, sin embargo, fue necesario efectuar una elección rigurosa. La premiación fue el resultado de la temática propuesta por la institución, la cual estaba vinculada a los íconos emblemáticos de Barquisimeto, sumado este requisito a la trayectoria del artista. Es vital que estos espacios se mantengan presentes para la confrontación de los artistas larenses”.
La apertura del evento fue aderezada por la intervención de los performistas Daniel Pinedo y Dennys Muñoz, quienes presentaron El chivo de Troya.
Menciones Honoríficas
Seguidamente, Rodolfo Sequera Antique hizo entrega de los ocho certificados a las obras ganadoras de menciones especiales, resultando acreedores de estos títulos los creadores Argenis Bello con la obra ¡Ah mundo Barquisimeto!, Jairo García Monjes con la pieza Tu historia en mi vida, Vilma Ivonne Márquez con su trabajo Amanecer de piedras en espera de sueños, Altidoro Rodríguez con la obra Barquisimeto desde la cruz de Cerro Gordo, Manuel García con la composición fotográfica Y disparas con las ganas de hacer huérfanos, viudas a madres e hijos, Rigoberto Navas con la pieza Encrucijada occidental, Miguel Ángel Fuentes con su trabajo Entre las venas, en honor a ti y Manuel Roca con la propuesta Zona industrial de Barquisimeto, vista desde Loma de León.
Los ganadores
Sequera Antique destacó que 45 artistas lograron con sus obras elevar el más noble sentimiento. “Festejar y acompañar la ciudad en su nuevo aniversario, transitando por senderos de búsqueda, de encuentros de nuevos espacios… con la ciudad, su gente, personajes, sus calles, balcones, avenidas, rostros y gestos artísticos en andanada de sueños y retos… vivificando en arte la memoria histórica colectiva”.
Luego, se conocieron los tres primeros lugares: José Antonio Rojas con la pintura Íconos de la ciudad se alzó con el primer lugar. Hernán Medina y su escultura en hierro Peces y arrecifes obtuvo el segundo galardón y finalmente, el señor Rodrigo Rodríguez fue merecedor del tercer premio con la obra Avizorada soberanía.
Estos artistas recibieron su certificado y premios en metálico por un monto de Bs. 10 mil, 9 mil y 8 mil respectivamente.
Concienciar
Con la obra Peces y arrecifes el artista plástico barquisimetano Hernán Medina busca hacer un llamado de conciencia.
“La obra es un símbolo que utilizo para invitar al colectivo al rescate del Río Turbio, donde anteriormente existía un hábitat importante de peces y seres vivos, incluso es lamentable la extracción de las piedras sin razón… el hombre destruyó este ecosistema y de alguna manera, quiero, mediante el hierro representar a esos peces que allí vivieron”, dijo el artista con 25 años de carrera y destacado docente de la Martín Tovar y Tovar.
Sensibilicé, prosiguió, a este material tan fuerte para convertirlo en ese elemento orgánico que convoca a la vida que necesitamos rescatar y fortalecer.
Semiótica
Avizorada soberanía de Rodrigo Rodríguez aborda los íconos de Lara de forma especial.
“Las obra invita al espectador a analizar cuidadosamente la soberanía… también a proteger y cuidar nuestro territorio”.
Añadió que en la obra está presente un conjunto de elementos que expresa lo que significa la tierra, el agua, el aire y el fuego. “Están allí los cuatro elementos, así como los diferentes colores del maíz para proyectar las raza amarilla, la aria, indígena y africana”.
Cada pueblo tiene sus raices, dijo, y nosotros podemos seguir adelante sin la necesidad de compararnos con otras razas, sino valorando nuestras costumbres y lo que somos. “Esta obra es semiótica, es un discurso ancestral con colores vivos y colores tierra”.
Reflejo barquisimetano
El artista plástico José Antonio Rojas dijo que con su obra Íconos de la ciudad trató de identificar los símbolos más representativos de la ciudad. “El crepúsculo, la vasija y la Divina Pastora, son elementos que nos identifican, así como el Obelisco, el cuatro y las maracas”.
Por otro lado, destacó que no puede pintar como un europeo. “La obra está llena de color porque yo vivo en el trópico, por ello no puedo pintar como un europeo, algo que no soy… nuestros colores y la luz que nos envuelve es muy alegre y viva”. Añadió que la obra es un regalo para la ciudad, ya que identifica sus atributos, a su vez, es un llamado al colectivo para que atesore lo que tiene.
Fotos: Edickson Durán