Unas cuarenta organizaciones de derechos humanos latinoamericanas e internacionales afirmaron este miércoles que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana tendrá «graves repercusiones» para los venezolanos, y pidieron a Caracas que reconsidere su decisión.
«Esta medida tendrá graves repercusiones sobre la protección de los derechos humanos de los/as venezolanos/as», señaló el texto conjunto de las ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Nuestro país denunció la semana pasada la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que el país saldrá en un año de la jurisdicción de la Corte Interamericana con sede en San José.
«Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos», indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.
Llamaron a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que «exhorten a Venezuela a no privar a sus ciudadanos del acceso al más alto Tribunal del sistema regional de protección de los derechos humanos».
El presidente de la república, Hugo Chávez, alega que la Corte Interamericana es un «instrumento del imperialismo» y es parcial contra el país.
Países como México y Paraguay y el propio secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, han lamentado los trámites iniciados por el gobierno venezolano para desvincularse de la Corte regional.
Foto: Archivo