Con corazón de servidora, Sobella Mejías brilla con luz propia y es imagen de la auténtica mujer venezolana: no vacila en participar en el escenario político del país, pero siempre engalanada de pies a cabeza. ¿En el debate de ideas?, ágil y eximida, y cuando el plan es hablar de buenas experiencias, pliega sobre la mesa un libro abierto de faenas a favor de un criterio personal inquebrantable: vivir en democracia.
La invitada del desayuno-foro de esta semana goza de una virtud de reyes: la puntualidad. Llegó a la hora pautada a la sede del diario EL IMPULSO, para disfrutar de la primera comida del día con Juan Manuel Carmona, director de este matutino; Violeta Villar Liste, jefe de Información; Maevy Cordero, responsable de la web; Edickson Durán, reportero gráfico y quien suscribe.
La indisciplina no tiene lugar en la vida de esta caraqueña, nacida en la Maternidad Concepción Palacios, quien recibió como heredad el temple recio de los orientales y la prudencia de los andinos.
La consentida de la casa
“Mis padres se conocieron en Caracas. De 9 a 12 años viví en La Guaira, en un lugar que se llama Las Tunitas donde fui sumamente feliz. Siempre voy a recordar esa experiencia de crecer frente al mar. También recuerdo una calle que se llamaba Andrés Eloy Blanco, a la cual también le decían la calle de los ricos, pero no porque vivían personas de dinero sino porque era la única calle asfaltada”, dijo.
La tercera de cuatro hermanos, se hizo cómplice del mar y le bastaba tener una tabla de madera para jugar a surfear.
“Tengo tres hermanos, entonces era la única mujer, aparte de mi mamá, que estaba en la casa; además era la única nieta. En ese sentido, fui muy consentida por mis tías y abuelos”.
Sobella no había cumplido 15 años y ya le parecía tarde esperar la mayoría de edad para empezar a escribir una historia personal. Un día se sentó a hablar con su mamá y le dijo: “Me voy a ir a vivir con mi abuela en Caracas, para estudiar allá”.
Mi tesoro: mi hija Bárbara
Si preguntamos: ¿cómo es el venezolano?, Sobella Mejías será primera en levantar la mano para dar su punto de vista; para negar desde su experiencia que el nativo es “flojo y desordenado”.
Rigurosa desde su juventud, a los 15 años logró su primer trabajo, actividad que combinaba con sus estudios de diversificado.
“Mi objetivo siempre fue prepararme y como no podía ni quería dejar de estudiar, decidí trabajar”.
Temprano asumió responsabilidades, temprano llegó el eterno amor: Bárbara.
-A los 20 años todavía no había comenzado la universidad, pero estaba casada. Luego salí embarazada y tuve a mi hija. Ella cambió mi mundo, y hoy por hoy me siento muy orgullosa de todo lo que ha logrado.
En el escenario político
En la vida es válido renunciar a todo, menos a los sueños. Entre viajes diarios de un lado a otro, Mejías perseveró en su crecimiento académico. Ordenada, perspicaz, disciplinada y con visión clara del futuro, siempre estuvo negada a la improvisación.
Su currículo laboral es extenso. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Interiores, en el control de porte de arma y en el Consejo Nacional Electoral.
En otro orden aseguró que: “La política no es casualidad en mi vida. Mi abuelo fue fundador de Acción Democrática y crecí y me desarrollé en un ambiente político.
(…) Ahora estoy activa con el trabajo social, visitando a diario los sectores populares; con esa actividad me siento más que satisfecha. Todos debemos creer que sí es posible tener un mejor país”.
Perseverancia y dedicación
No hay dudas que el presente y futuro de este país es construido por los jóvenes, dijo Sobella Mejías.
“La experiencia es importante; es la base de las nuevas ideas planteadas en las discusiones de los jóvenes demócratas que han salido a defender un ideal. Por eso sugiero dos ingredientes fundamentales: la perseverancia y dedicación. Hay tener pasión por lo que se hace. Es muy gratificante ser la mamá de Bárbara, joven que está en Holanda con el grupo de científicos que comprobaron que la Partícula de Dios o el bosón de Higgs, es real”. Finalmente, aseguró ser fiel devota de la Divina Pastora, disfrutar de la cadencia de la salsa y el jazz, así como también, disfrutar del arte culinario.
Trayectoria: Del CSE al CNE
Explicó que antes de graduarse como abogado de la República, ya trabajaba como secretaria en el área administrativa en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Más tarde, asumió un cargo en la Consultoría Jurídica y más tarde pasó a la Dirección de Comisiones.
Tiempo después, asume la secretaría de la entidad, que en 1993 cambia a Consejo Nacional Electoral (CNE); para la fecha dependiente del Poder Ejecutivo.
Hasta 1998 estuvo en el cargo, luego de leer la carta de proclamación del actual presidente.
En el 2003 es nombrada junto a Ezequiel Zamora y Jorge Rodríguez como rectora del CNE.
“Ahí tuve que enfrentar momentos muy difíciles porque venía el referendo revocatorio que se hizo en el 2004. Nosotros asumimos en agosto del 2003 y ya en septiembre estábamos redactando las normas para que se diera este evento, porque la Asociación Civil Súmate ya había recogido las primeras firmas en febrero de ese año.
Después vino una batalla campal porque este equipo de rectores establecimos unas normas que no se cumplieron. Entonces tuve que tomar decisiones radicales”, dijo.
Para la fecha, Mejías rindió cuenta de su gestión a través de los medios de comunicación, enfocada en justificar el mayor número de votos salvados posible, todos debidamente registrados y archivados en sus papeles personales.
“Esta etapa fue muy difícil, actué apegada a mi formación, tuve que enfrentarme sin miedo a muchas cosas. Defendí lo que consideraba justo. Después del referendo me quedé hasta el 2006”, agregó.
Twitter-Foro
La ex rectora del Consejo Nacional Electoral compartió sus experiencias en el Desayuno-Foro. Nuestros usuarios enviaron sus preguntas a través de nuestra cuenta twitter @elimpulsocom y esto fue lo que contestó:
@saidaperez55 ¿Qué aporta Sobella Mejías a la campaña de la Unidad?
R: Aporto mi experiencia y mis vivencias. El trabajo social también es una labor importante, para eso estoy aquí. Yo fui candidata a las primarias y a pesar de que perdí, no he dejado de visitar los barrios, sigo en las calles y ahí seguiré haciendo labor social y contribuyendo a la democracia
@el_sapohdg ¿En qué aspectos ha avanzado el proceso de hace 13 años y el de ahora?
R: Se ha avanzado mucho sobre todo en todo lo que tiene que ver con las auditorías, la automatización es positiva y les digo: si están los votos y hay quien los cuide podemos ganar y la mejor muestra es la Alcaldía Mayor, que la ganó Ledezma, la Gobernación de Miranda que la ganó Capriles. Lo importante es que el voto es directo y secreto y el 7 de octubre hay una gran oportunidad para recuperar la democracia
@luis_garcia8 ¿Cuál es su opinión de Henrique Capriles?
R: Es un joven que ha hecho una gran campaña y ha dejado claro cuál es su proyecto. Logró que su mensaje se apoderara de la agenda política de Venezuela.
Fotos: Edickson Durán