Más de 80 mil Canaimas y un total de 255 mil libros de texto de la Colección Bicentenaria para educación básica y media, serán entregados en este nuevo año escolar por parte del Ministerio de Educación a través de la Zona Educativa del estado Lara, así lo informó Gisela Cañizález, directora de la Zona Educativa durante la celebración del inicio del año escolar 2012 – 2013 con la Gran Fiesta Revolucionaria que se llevó a cabo en la Escuela Icoal y en el Cardenalito del Oeste.
Los planteles de educación inicial, especial y básica que abarcan un total 200 mil estudiantes iniciaban la temporada de clases la mañana de ayer, mientras que posteriormente los centros de educación media, liceos y escuelas técnicas iniciarán el 1 de octubre.
“Tenemos que recibir a nuestros niños y sus familias con mucha alegría en una gran fiesta escolar, todos los años nos entregan esos seres con muchas ilusiones y nosotros debemos formarlos para la patria nueva”.
Indicó que en vísperas del inicio escolar se lograron rehabilitar 26 escuelas a través de la Gota de Amor, con refracciones menores en diferentes municipios del estado.
Durante la Fiesta Revolucionaria se realizaron actividades deportivas, culturales y recreativas, para dar la bienvenida a los estudiantes a un nuevo período escolar.
Por otra parte, en referencia a las protestas de los educadores estadales, Cañizález expresó que son una muestra de la falta de prioridad que el gobernador Henri Falcón otorga a la educación. “Mientras los docentes estadales han tenido que salir a la calle a luchar por sus reivindicaciones, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación cumple a los trabajadores de la educación. El año pasado firmamos la sexta convención colectiva con un aumento considerable, más el salario y la seguridad social”.
Hizo un llamado a los docentes estadales a que atiendan a los estudiantes, pues se debe respetar el derecho a la educación. “Sigan en su lucha, pero sin perjudicar el inicio de las clases”
Misión Saber y Trabajo
Durante el acto se hicieron presentes lo integrantes del primer lote de 37 docentes egresados de la Misión Saber y Trabajo, de los cuales son 27 para educación inicial, 8 para educación especial y 2 para las áreas críticas.
Gregorio Querales, coordinador de la Misión Saber y Trabajo en Lara, indicó que dentro de los lineamientos de trabajo se encuentra la incorporación y entrega de credenciales al primer grupo de docentes que ingresan al Ministerio a través de esta misión.
Además, representantes Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se hicieron presentes para realizar la entrega de 50 caleidoscopios con material sobre astronomía y posteriormente se realizarán talleres en las instituciones educativas.
Fotos: Elías Rodríguez