Fenadopadres: Existen más de 4 millones de estudiantes fuera del sistema escolar

-

- Publicidad -

En la actualidad existen más de 4 millones de niños y adolescentes fuera del sistema escolar venezolano, sin embargo, la situación se acentúa en la transición de la educación inicial a la educación básica ya que solo existen 5 mil liceos en el país todo el país, lo que no es suficiente para la demanda estudiantil.

Así lo manifestó el coordinador general dela Federación Nacionalde Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), Alexis Ramírez, quien invitó al gobierno nacional a invertir más dinero en la educación dejando a un lado por ejemplo las inversiones en armamento, que no trae ningún beneficio al sistema educativo.

- Publicidad -

“El gobierno nacional debe construir por lo menos 5 mil nuevos liceos y el sector privado también debe colaborar al respecto, ya que existen más 7 millones de niños distribuidos en más de 17 mil planteles de educación inicial, pero cuando pasan al bachillerato estos 17 mil planteles se reducen a solo 5 mil y por supuesto nadie consigue cupo ni en los liceos públicos y mucho menos en los privados”, explicó.

Afirmó que debido a la baja calidad de la educación en las escuelas y liceos públicos, los padres se ven en la obligación de acudir a las instituciones privadas, lo que limita aún más las posibilidades de conseguir alguna plaza en estas instituciones.

“La educación pública en Venezuela deja mucho que desear, porque la calidad es muy mala, la infraestructura esta totalmente desgastada y el gobierno no realiza inversiones acordes para el sector “, sostuvo.

Alertó que de alguna manera el ministerio de Educación es cómplice de la alta tasa de deserción escolar, porque los niños tienen que “competir y luchar” por un cupo en alguna institución bien sea pública o privada del país.

“Hay madres que comienzan a buscar los cupos de los niños cuando están embarazadas, ya que la demanda es tan grande que los colegios y las escuelas que existen no se dan a basto”, insistió.

Por otra parte, Ramírez señaló que también existe un gran déficit de educadores, tanto para la educación básica como para la media diversificada, ya que los jóvenes no se interesan por estudiar educación.

“En el país existen miles de ingenieros, comunicadores sociales, abogados, arquitectos, médicos, pero la docencia es una carrera estándar que no tiene mucha demanda, porque para nadie es un secreto que los salarios y beneficios para el maestro o profesor no son los mejores. Por eso podemos concluir que esto es un problema de Estado y de políticas públicas, las cuales deben ser destinadas a mejorar las condiciones de los docentes”, dijo.

Finalmente indicó que el inicio de actividades escolares se realizó con “el pie izquierdo” ya que no  se conoce el cronograma escolar establecido siempre por el ministerio de Educación, ya que el mencionado despacho no se ha tomado la molestia de publicarlo.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -