Docentes estadales declaran la emergencia

-

- Publicidad -

“La paz escolar está en manos del gobernador”, indicaron los educadores durante la protesta

Una vez más, docentes estadales se concentraron a las afueras de la Gobernación de Lara, en la 19 con 23, para reclamar justas reivindicaciones y el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ejecutivo regional. Una protesta que impidió el inicio de la temporada escolar en 523 escuelas del estado, con una masa de 4 mil 800 educadores unidos en la lucha laboral.
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, expresó que las ofertas de la Gobernación no satisfacen las solicitudes de los educadores, entre ellas un HCM completo para educadores, sus cónyuges e hijos, pago de los intereses de mora a jubilados y pensionados, 120 becas para la coalición sindical, además el pago de los 7 meses de deuda que mantienen con la caja de ahorro y el ajuste de la unidad tributaria a los cestatickets que están siendo entregados con el monto anterior al ajuste gubernamental.
“Tenemos cuatro años de conversaciones y el gobernador no ha podido incluir en el presupuesto los ajustes de los contratos colectivos. Falcón tiene que ver a los educadores como una inversión, pues somos los que damos el producto final para que los profesionales vayan al campo político, social y económico y formamos al futuro de Venezuela. Este es un conflicto que se agudiza y aclaramos que no es una situación política, sino luchas reivindicativas”.
Por su parte, Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, indicó que el magisterio de los municipios acató el paro en cada una de las instituciones y quienes asistieron a la asamblea autorizaron a los miembros sindicales a administrar el conflicto.
“Pedimos a Dios y a la Divina Pastora para que el gobernador rectifique su posición y nos dé la respuesta que el magisterio espera. De ser negativas y seguir insistiendo en que no tienen recursos, lamentablemente no nos queda otra vía que ejercer un derecho constitucional como lo es el derecho a la huelga. Vemos cómo se despilfarra el dinero en fiestas y obras que no son prioritarias. La paz escolar está en manos del gobernador”.
Así mismo, Manuel Galíndez, presidente de Fenatev, indicó que el pliego conciliatorio ha roto el récord Guines por los cuatro años de espera. “La propuesta que abarca a la mayoría de los trabajadores no tiene respuestas satisfactoria, por ello no se ha cerrado el pliego. Hacemos un llamado a la Directora de Educación y a la Gobernación, que dejen las amenazas, pues estamos amparados por la LOTT”.

- Publicidad -

Las propuestas
El Ejecutivo regional ha presentado dos propuestas que han sido rechazadas por parte de la Coalición por considerarlas una burla. La primera, es el pago de los intereses de mora a 70 jubilados de 1998 para el 20 de septiembre, pago de los gastos mortuorios a 10 educadores el 27 de septiembre y la entrega de 200 tickeras que fueron hurtadas en mayo de 2009 para el 15 de octubre.
La segunda propuesta es la solicitud de créditos adicionales para el pago de los intereses de mora a 148 educadores del 2005 al 2008, el cual se entregará 15 días hábiles luego de la aprobación de los recursos; ajuste salarial 20 días hábiles luego de la aprobación, bono de salud 2011 30 días posterior a la asignación de recursos por parte del CLEL y por último la cancelación de deudas para el personal activo en marzo de 2013, si hay recursos disponibles para dicha cancelación.
Los educadores están a punto de llevar las solicitudes a un pliego conflictivo avalado por la Inspectoría del Trabajo. Si el Ejecutivo no mejora la propuesta, irán a Hora Cero.
Hoy en cada una de las escuelas estadales se constituirán los comandos de conflicto y la próxima asamblea se realizará el 25 de septiembre a las afueras de la Gobernación.

 Fundaescolar: Es una idea criminal

César Bello, presidente de Fundaescolar, calificó de “idea criminal” la convocatoria de la Coalición Sindical de no iniciar el año escolar 2012-2013 ante las pésimas condiciones de los planteles educativos y debido a los incumplimientos contractuales con los profesionales de la docencia y demás empleados de la Dirección Sectorial de Educación.
Expresó que el derecho a la Educación, “bajo ningún concepto debe ser vulnerado” y aseguró que el 93% de la nómina de educadores estadales la paga Fundaescolar, por lo tanto, “los 100 mil niños que estudian en escuelas dependientes de la Gobernación tienen garantizado el feliz inicio escolar”.
Advirtió que aquellos docentes contratados por Fundaescolar, inasistentes en el día de ayer, “deberán asumir las sanciones administrativas que estipula la Ley (pp) del Trabajo”. Reconoció que mantienen una deuda del bono de alimentación con los docentes pero “se trata de una deuda sobrevenida, debido a los decretos presidenciales de años anteriores pero que nos ocupamos en resolver. Pagamos a tiempo los salarios, así que no hay excusas para faltar al trabajo; los niños no tienen la culpa de la lucha sindical”.
De 160 millones de bolívares, dijo César Bello, 153 son destinados al pago de la nómina de 5 mil docentes aproximadamente. El resto, para las becas estudiantiles otorgadas a los chicos de sectores populares de Barquisimeto y de la región.
Criticó que algunos dirigentes sindicales del sector educativo “se presten al juego político de desestabilizar al estado Lara; podrían estar siendo utilizados por la mano de Luis Reyes Reyes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -