El próximo 7 de octubre es una fecha sumamente significativa para el país ya que se elegirá al próximo presidente de la República, es por ello que se debe garantizar en todo momento la seguridad del proceso de votación y del país, para ello se activaran un total de 39 mil efectivos de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) a través del Plan República.
La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB, Mayor general Wilmer Barrientos, quien recalcó que los cuerpos castrenses son la garantía de la custodia del proceso, por lo tanto están a la orden del Consejo Nacional Electoral.
“Vamos a estar este año en todos los municipios del país, 335 municipios, 1.139 parroquias, vamos a llevar más de 39.600 máquinas electorales”, para garantizar el buen desarrollo de los comicios, dijo Barrientos, durante el programa de José Vicente Rangel, transmitido por Televen.
Destacó que las FANB siempre han custodiado los procesos electorales para garantizar la paz y la seguridad, la cual no debe alterarse ni antes ni después del proceso electoral.
“Nosotros seremos garantía de eso, ya nuestra comandante en jefe lo ha afirmado, él respetará la decisión del pueblo. Nosotros como Fuerzas Armadas estamos llamados a actuar apegados a lo que dice nuestra constitución y todas nuestras leyes”, sentenció.
Barrientos señaló que el Plan República es una operación que se realiza desde 1958 y hasta la fecha suma 24 planes y destacó que “en los últimos 13 años, con el que viene, se conducirán 14 planes República transparentes, que han brindado a la población venezolana seguridad y no ha habido ningún inconveniente”.
Resaltó que la FANB asume este plan por pedido que nos del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Ejecutivo y la orden que nos da el Ejecutivo de apoyar al CNE para llevar tranquilidad a todos los rincones del país en cuanto al orden público de los comicios.
“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para entrenar a nuestros efectivos de manera que ese pueblo, que es nuestro pueblo, sea bien atendido, cordialmente tratado”, dijo.
Al respecto precisó que están haciendo un esfuerzo extraordinario junto con el Ministerio Público para conocer la materia de los delitos electorales y “hemos dictado en los 24 estados del país una gran cantidad de cursos sobre ese tema para evitar cualquier tipo de contratiempos.