Construir dentro un predio privado (ampliación de vivienda, remoción de escombros en parcela vacía para la ejecución de un proyecto o remodelación de una edificación), sin la autorización del Departamento de Planificación y Control Urbano, es ilegal.
Al mes los operadores de la entidad municipal, reciben un sin- número de denuncias por obras indebidas, concertadas por el cuerpo de fiscales y supervisores, pero también por voceros de consejos comunales.
Así lo dio a conocer el arquitecto Carlos Cárdenas, autoridad del DPCU, quien advirtió que hay sanciones leves y severas para quienes ignoren las ordenanzas municipales.
“A diario recibimos muchas acusaciones de personas que se ven afectadas por la construcción ejecutada en casa de algún vecino. Estoy hablando de 100 a 120 quejas al mes. Es importante que la población entienda que hay criterios establecidos para llevar a cabo esta actividad y que antes de fijar una multa, el acusado tiene el derecho a la defensa”, explicó.
Proceso de supervisión
y control
Cárdenas aseguró que hay pasos establecidos para la comprobación del hecho ilegal:
1. Los fiscales se dirigen al lugar indicado por el denunciante
2. Si las condiciones están dadas para la construcción, pero el propietario no tiene el permiso, lo exhortamos a paralizar la obra y sacar la licencia para la ejecución del proyecto.
3. En caso de ignorar el llamado de atención, se procede al cálculo de la inversión total de la obra y el propietario deberá cancelar el doble.
“El DCPU cuenta con un tabulador para sacar la cuenta de la obra, donde hay precios de materiales y mano de obra, muy por debajo de los establecidos en el mercado.
El control de la ciudad, desde el punto de vista urbano, resulta muy difícil si consideramos que el número de inspectores no da basto. Sin embargo, en los últimos años la ciudadanía ha tomado la iniciativa de formalizar la denuncia”, agregó.
La ciudad crece de manera vertical
En un espacio de sólo 100 metros, es habitual contar hasta cinco ampliaciones de viviendas o locales comerciales.
“Barquisimeto crece hacia arriba como resultado de la aplicación del nuevo concepto de desarrollo urbano contemplado en la norma que entró en vigencia en el 2003 y se tomará en cuenta hasta el 2016.
Nosotros hemos tratado de densificar el centro de la ciudad y les dimos a los propietarios ubicados en la zona la posibilidad de potenciar el desarrollo de su parcela construyendo de manera vertical. Horizontalmente, implica la ocupación de mucho terreno y dispersión de servicios básicos”, señaló.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a acercarse a la oficina principal, ubicada en la Torre Municipal, calle 25 entre carreras 17 y 18, antes de planificar la ejecución de una obra. .
Fotos: Archivo