Hace años leí una historia aleccionadora, en el libro de reflexiones “Nuestro pan diario”, la cual quiero compartir contigo: Un atleta escocés del siglo XIX hizo un disco de hierro basándose en una descripción que leyó en un libro. Lo que no sabía era que el disco usado en la competencia oficial estaba hecho de madera y sólo tenía un anillo exterior de hierro. El suyo era de metal sólido y pesaba tres o cuatro veces más que los que usaban los otros lanzadores.
Según el escritor John Eldregde, el hombre señaló en un campo de su casa lo que hasta ese momento era la marca en distancia, y entrenó día y noche para alcanzar esa marca. Trabajó durante años hasta que pudo batir la marca. Entonces llevó su disco de hierro a Inglaterra para su primera competencia.
Cuando llegó a los juegos le entregaron el disco oficial. Fácilmente batió una nueva marca. Durante años fue campeón invicto. Este hombre entrenó, bajo una pesada carga y mejoró por ello.
Cuando nos dan una carga pesada para llevar necesitamos aprender a llevarla en la fortaleza de Jesús y por amor a Él. Cualquiera que sea la carga o el sufrimiento, Dios lo usará para perfeccionarnos, afirmarnos, fortalecernos y establecernos. No todo el tiempo el dolor es malo o inútil, ya que, en muchos casos nos hace más fuertes. Hay dolores que son inevitables: la muerte de un ser querido, un revés financiero producto de la economía mundial, el que una persona decida romper una relación y cosas similares. Nuestras cargas nos pueden hacer mejores de lo que nos imaginamos: más fuertes, más pacientes, más valientes, más amables y más amorosos de lo que hubiéramos sido de no ser por ellas. Es lo que dice el apóstol Pedro: “Entonces, después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él (Dios) los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido.”
Acepte los desafíos y más cuando son difíciles
Los desafíos lo hacen esforzarse, lo hacen ir más allá de la norma. Buscar la enseñanza detrás de un obstáculo y dificultad para que le resulte ventajoso es el primer paso hacia la victoria. Como lo diría Martin Luther King Junior: “Un hombre no se mide por la posición que adopta en momentos de comodidad y conveniencia, sino por su posición en tiempos de desafío y controversia.”
John Mason escribe: “Los obstáculos son parte de la vida y muchas veces llevan a excelentes oportunidades. No todos los obstáculos son malos. De hecho, la forma favorita en que una oportunidad se presenta es disfrazada de obstáculo. Siempre va a encontrar obstáculos en el camino a su respuesta. La pelea es buena; prueba que no ha desis¬tido y que todavía está vivo.”
Nadie es inmune a los problemas. Hasta el león tiene que luchar con las moscas. El apóstol Pablo habla de los desafíos y la importancia de asumirlos con fe:
Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos.2 CORINTIOS 4.8-9
Las dificultades y el crecimiento son hermanas gemelas
Ser una persona diligente no impediráque el mundo y sus problemas te toquen; más bien, te coloca en posiciones de vivir de forma productiva y victoriosa, por ello cada vez que rehúsas a un trabajo difícil, a un jefe exigente o a una tarea demandante retrasas tu crecimiento y potencial. ThornasCarlyle dijo: «El bloque de granito que era un obstáculo en el paso de alguien débil se con¬vierte en un escalón en el paso de una persona fuerte».
¡Buenas noticias! En medio de toda prueba, hay crecimiento y avance para ti. Cada desafío provee una oportunidad para crecer, no para morir.
Los obstáculos te pueden hacer desviar del camino temporal¬mente, pero solo túpuedes hacer que te detengan. Tu lucha puede ser duradera, pero no va a durar para siempre. Está mal si piensas que no hay nada más permanente que esta situación temporal. Sigue luchando y te harás más fuerte y a la larga esa dificultad será parte del pasado.
Los obstáculos y dificultades van a revelar lo que realmente crees y quién eres. Van a hacer que te conozcas profundamente. Tus verdaderas creencia y convicciones salen a la luz por medio de las dificultades.
Acepte los obstáculos y la dificultades
Los viajes en avión me han enseñado que no importa lo nubla¬do que esté el día cuando el avión despega, sobre las nubes el sol siempre brilla. ¡Mire hacia arriba! No es «como se ve» una cosa, sino mirar «hacia arriba» lo que cuenta.
Tu vida va a ser mucho más productiva si entiendes que los obstáculos y las cargas son parte de la vida. Si deseas estar en un lugar de influencia, espera algunos sinsabores. Todo director tuvo que colocarse durante mucho tiempo frente a la música para poder dirigir la orquesta. Acepte los desafíos y a la larga estará en un lugar prominente.
Si algo val la pena, no vendrá a tu vida con facilidad. Medio esfuerzo no produce medio resultado, lo cierto es que no produce resultado alguno. El trabajo, el trabajo continuo y el trabajo arduo es la única forma en que se logran resultados duraderos. Por ello Dios trabajo seis días y descansó uno.
Haga que su vida valga la pena, en vez de esperar que por si sola valga la pena.
Ralph Waldo Emerson dijo: «La gran mayoría de los hombres son manojos de comienzos». Si sigue avanzando debe saber que las posibilidades son que va a tropezar con algo tal vez cuando menos lo espera. Sea como el perro bul¬dog del que habló Winston Churchill:La nariz del perro buldog está inclinada hacia atrás para que pueda seguir respirando sin soltar su presa. Persevere, avance, acepte que va a tener dificultades y verá los frutos al no desmayar.
La persistencia les hará una persona feliz
La verdad es que la persistencia puede ser una planta amarga, pero tiene frutos dulces. Joseph Ross dijo: «Toma tiempo tener éxito porque el éxito es simplemente la recompensa natural de tomar tiempo para hacer una cosa bien». La victoria les llega a aquellos que perseveran más.
La gente persistente comienza a tener éxito donde la mayoría desisten. Muchas veces el éxito consiste en aguantar un minuto más. Calvin Coolidge dijo: «Seguir adelante ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana». Usted se va a dar cuenta de que la gente persistente siempre tiene la siguiente acti¬tud: Nunca pierden el partido, simplemente se les acabó el tiempo. Esfuérzate y Hazlo.