La mayoría de las instituciones educativas de Lara, especialmente en el municipio capital de Iribarren, sintió la ausencia de sus estudiantes en el primer día del año escolar 2012-2013 que inicia este lunes 17 de septiembre.
La matrícula estadal es de 200 mil estudiantes de educación inicial, primaria y modalidad especial según datos de la Zona Educativa.
Solo los docentes, personal administrativo y obrero se presentaron en los centros educativos. Como todos los años el primer día de actividad los representantes solo se acercan a preguntar cuándo comienzan las clases pero no llevan a sus hijos “La mayoría vinieron a preguntar cuándo iniciamos las clases le dijimos que desde mañana, pese a que a el Ministerio de Educación convocó para hoy”, Informó Eloisa Pargas, subdirectora (e) de la UENB María Pereira de Daza.
En otros casos no hubo convocatoria porque los planteles están en plena remodelación y rehabilitación y no están en condiciones para recibir a los escolares.
Paradójicamente lo que sí se sintió en el centro de Barquisimeto fue una protesta de educadores estadales frente a la Gobernación del estado para exigir la cancelación de deudas pendientes. “De no recibir respuesta en las próximas horas paralizaremos las actividades 4.800 docentes dependientes del Ejecutivo Regional”, alertó Hilda Peña, presidenta de la Coalición Sindical.
Foto archivo