David Ferrer dio el punto decisivo (3-1) a España frente a Estados Unidos, este domingo en Gijón (norte), al derrotar en cuatro sets a John Isner, que permite al equipo español alcanzar la final de la Copa Davis por cuarta vez en los últimos cinco años.
España disputará la novena final de la Copa Davis de su historia ante Argentina o la República Checa, una eliminatoria que en ambos casos deberá jugar en el exterior, y en la que buscaría su sexto título, después de haber ganado ya cinco, el primero en 2000.
Pese a la ausencia por lesión del indiscutible número 1 de España, Rafael Nadal, y que David Ferrer regresase a España apenas cinco días después de perder la semifinal de US Open ante Novak Djokovic, la ‘Armada’ española demostró ante Estados Unidos que forma uno de los equipos más sólidos de la historia del tenis.
Pese a que Estados Unidos logró el sábado recortar el marcador de la eliminatoria tras el triunfo de su pareja en dobles (2-1), Ferrer, número 5 de la ATP, quiso acabar rápidamente con la incertidumbre y venció al número uno estadounidense y décimo en el ránking mundial.
Ferrer, no obstante, perdió el primer set ante Isner en el ‘tie break’ pero se llevó el partido al imponerse en los tres siguientes por 6-7 (3/7), 6-3, 6-4 y 6-2.
«Ha sido una semifinal muy dura, igualada, pero estamos realmente felices», declaró el jugador alicantino tras el partido.
«El tenis español tiene realmente buenos jugadores, una excelente generación liderada por Rafael Nadal. Espero que se recupere pronto porque es fundamental para nosotros», agregó.
A la espera de la recuperación de Nadal, Ferrer ha asumido sin problemas los galones de capitán de la ‘Armada’, logrando los dos puntos individuales disputados.
Pese a todo, el primer set entre Ferrer e Isner fue muy igualado y ambos jugadores llegaron al ‘tie break’, donde el sensacional servicio del norteamericano se acabó imponiendo.
A partir del segundo set, Ferrer aumentó su nivel de juego y no dio opción a su rival en los tres siguientes. El español se aprovecho de los errores no forzados de Isner, que quizás pagó el esfuerzo realizado el viernes, en su enfrentamiento con Almagro.
Ferrer continúa de esta manera con su impresionante racha de 16 partidos invicto como local en Copa Davis.
Para defender el título alcanzado el pasado año en Sevilla frente a Argentina, el equipo español espera poder contar con su número 1, Rafael Nadal, que no jugó esta eliminatoria por la lesión en la rodilla que le ha apartado de las canchas en los últimos meses.
Foto: Reuters