Paraguay dijo el sábado que presentó una protesta formal contra la decisión del Mercosur de suspenderlo tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo a finales de junio y de incorporar luego como socio pleno del bloque sudamericano a Venezuela.
El Gobierno del presidente Federico Franco, que asumió en reemplazo de Lugo luego del veloz juicio político que lo sacó el poder, dijo que la protesta era a raíz de las «graves arbitrariedades cometidas en su contra».
«Tiene por objeto dejar clara y salvaguardar la posición de la República del Paraguay, sin perjuicio del posible recurso a otras vías para la resolución de la controversia surgida con tal motivo», dijo un comunicado de la cancillería paraguaya.
La nota de protesta en la que Paraguay «se reserva el derecho de exigir la reparación moral de los agravios infringidos» y de reclamar «la reparación de los daños y perjuicios que le fueron ocasionados» está dirigida a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Franco declaró en varias ocasiones que estaba analizando la posibilidad de presentar el caso en el Tribunal Internacional de La Haya, aunque también advirtió que se trataba de un proceso largo y costoso y que la decisión se conocería mucho después de que entregue la presidencia en agosto del 2013.
El mandatario también negó que vaya a tomar la decisión de abandonar el bloque.