La reconocida actriz de teatro Zaida Belén Martínez confesó querer la comedia y amar la tragedia. Con más de treinta años de trayectoria, la fundadora de la hoy extinta Compañía Regional de Teatro del estado Lara, estremecerá las tablas barquisimetanas con el divertido monólogo A veces me siento sola de Flora Ovalles. Su presentación se efectuará este 17 de septiembre en ocasión de los Lunes Cultores de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), institución cultural que muy pronto cumplirá 23 años de labor ininterrumpida.
Martínez, quien se formó en la Escuela de Teatro Ramón Zapata de Valencia y en la Escuela Juana Sujo de Caracas, dijo que la pieza, dirigida por Héctor Armas, en coproducción con Acto Teatro España, aborda esas situaciones que se presentan entre marido y mujer.
¿Sola?
“En el monólogo se comentará todo, los intríngulis del sexo, de los sinsabores, el laberinto que se le presenta a una mujer solitaria, que a veces se siente sola y a la vez, defiende enormemente su soledad, considerando que todo lo que ella ve alrededor, en sus vecinas y amigas casadas, no le agrada, por lo que prefiere seguir así”.
En el montaje, prosiguió, esta mujer solitaria, observa a los hijos ingratos y desobedientes, a los maridos infieles, y cualquier cantidad de cosas, optando por la soledad. “En el fondo, esta mujer quisiera tener a otro corazoncito, aunque le estén dando látigo… es un monólogo bien fresco y divertido, en España gustó mucho…fue como un despertar debido al tema de la violencia de género que se vive en ese país, sobre todo porque se contempla en el monólogo la parte familiar y los ascensos de la mujer en ese ámbito… el tema es la mujer, el matrimonio, el hogar, los hijos y la cotidianidad”.
Ellos también están invitados
A veces me siento sola tiene una duración de 45 minutos.
“Hay momentos muy particulares en los que esta dama lamenta profundamente su soledad, pero al mismo tiempo, descubre que no tiene nada de romántico, acostarse todas las noches de su vida, con el mismo hombre, que llega tarde a casa y borracho, que no quiere ducharse y quiere intimar”.
“En realidad, los caballeros no están invitados, sin embargo, ellos son los que mejor la pasan”, bromeó”.
Martínez, señaló que a lo largo de la obra, se impartirán una serie de recomendaciones, o tips, para conseguir marido, por ello, sostuvo, la idea es que los espectadores pongan en práctica esas instrucciones. “Por ellos, los caballeros también se acercan a ver el monólogo, ellos quieren conocer esas normas que maneja la mujer de hoy día”.
Teatro para el adulto mayor
Es de mencionar que Martínez imparte talleres de teatro para el adulto mayor. “Es un trabajo que me tiene muy comprometida social y emocionalmente… se llama Teatro Generador de Nueva Vida en la Edad de Oro”.
Añadió que comenzó este trabajo en España y, cuando se dio cuenta de los beneficios que generaba en los abuelos, resultando toda una terapia, decidió formalizar el oficio, tanto en Caracas, como en Barquisimeto, una vez al año cuando ofrece el plan vacacional.
“Es beneficioso para la parte emocional, física, espiritual, intelectual, así que lo sistematicé para darlo de una manera impecablemente concebida”.
Agregó que la vida de estas personas comenzó a cambiar, siendo muy positivo y a la vez un campo poco explorado. “El teatro es muy beneficioso para el adulto mayor. Implementando las técnicas que he utilizado para trabajar con los niños, han mejorado su salud integral”.
Foto: Cortesía Zaida Belén M.