La selección sub16 femenina de baloncesto de Lara logró subirse al podio del campeonato nacional de cadetes organizado por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), al derrotar a Nueva Esparta en el duelo por la medalla de bronce, 54-24, en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
La ofensiva implacable y la buena defensa se combinaron para permitir a las crepusculares tomar una ventaja apreciable desde el propio primer cuarto, tras atender con precisión las instrucciones del entrenador Brickman Morales. El primer parcial fue dominado con un claro 26-8.
El equipo neoespartano apenas pudo anotar tres unidades en los siguientes diez minutos y así las guaras se escaparon hasta 37-11 al momento de ir a los camerinos. El tercer parcial culminó con pizarra de 48-20 y la superlación -ventaja igual o superior a 30 puntos que decreta triunfo automático para el equipo que la logra- se produjo durante el último cuarto.
Anyibeth Barrios encestó 17 puntos para las anfitrionas, mientras que María Sánchez agregó otros 12 contables. Por Nueva Esparta, fueron insuficientes los seis puntos de Michelle Martínez y los cuatro de Mayerling Rodríguez. Previo a este encuentro, Monagas derrotó a Sucre 55-37 y finalizó en el quinto escaño.
Distrito Capital logró alzarse con la corona nacional, al superar en la final a Barinas 81-74 con parciales de 11-25, 19-13 (30-38), 24-19 (54-57) y 27-17. Agnellys Espinoza y Lilibeth Frontado encestaron 18 puntos cada una para las campeonas, en tanto que por las llaneras, Ninibeth Rivas concluyó con 19 unidades y Marlys Jiménez agregó otros 19.
Distrito Capital fue el equipo de mayor anotación con 271 puntos, Hecmary Gil (Monagas) lideró los departamentos de puntos con 92 y rebotes con 57, Guadalupe Díaz (Yaracuy) fue líder en tiros libres convertidos con 23, Ninibeth Rivas (Barinas) fue líder en triples con 15 y Lilibeth Frontado (Distrito Capital) se consagró como líder de asistencias con 24 y como Jugadora Más Valiosa del torneo, por decisión de la comisión técnica.
Este torneo sirvió como evaluación para conformar la selección nacional sub16 que jugará la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (Linabafe) como preparación para el Suramericano Sub16, a jugarse en la segunda quincena del mes de noviembre y por cuya sede optan Barquisimeto, Cumaná y San Felipe.
Foto: Daniel Báez