Para adquirir un inmueble en alquiler sólo era necesario dar algunas vueltas por la ciudad o revisar los anuncios clasificados.
Hace unos años, la oferta de inmuebles en el área regional era variada y muy completa en cuanto a localización de la propiedad y variedad de precios.
Sin embargo, la promulgación de leyes debilitó la actividad arrendaticia por cuanto los propietarios quedaron con menos oportunidades de recuperar sus inmuebles.
Así explicó el presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Benito Barcarola, quien agregó que en nuestra región no se consiguen casas, locales u apartamentos en alquiler. “El mercado se desplomó ante la inseguridad jurídica. Los pocos alquileres que se encuentran en la calle están sumamente costosos, no hay acceso para la clase media ni baja. Incluso, quienes arriendan una propiedad lo hacen entre sus amigos o sólo para ejecutivos”.
Destacó Barcarola que la tasa de morosidad en el sector se mantiene. Sin embargo, algunas normativas como la prohibición de desalojo forzoso, han promovido que algunos clientes se nieguen a cancelar sus cuotas con el pretexto de que no serán sacados de la propiedad.
“La promulgación de leyes sin consulta ha generado mucha incertidumbre en cuanto a su aplicación. Es probable que se haya hecho con la intención de salvaguardar los intereses de las partes, pero la demora en la aplicación sin duda nos ha afectado a todos”.
Vale destacar que el aumento de las invasiones es una circunstancia que detracta la oferta de inmuebles en la región, por cuanto los propietarios sienten temor de perder sus bienes, sin que ninguna autoridad proteja su derecho a la propiedad privada.
En este sentido, los representantes del sector insisten en la necesidad de revisar las políticas económicas y administrativas, en aras de que el mercado arrendaticio pueda contribuir de manera momentánea a la disminución del déficit habitacional.
Por el momento, mayores son las dudas que las certezas en torno a la aplicación de normas como la Ley de Arrendamiento de Inmuebles para la Vivienda o la ley Contra la Estafa Inmobiliaria.
Foto: Archivo