La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Mónica Espejo, citó este viernes en su despacho a los medios de comunicación para aclarar los hechos acaecidos el pasado miércoles en la Villa Bolivariana, cuando cuatro camiones del programa de la Gobernación, Merlara, fueron inspeccionados por el organismo y custodiados por el Ejército.
En primer lugar, Espejo aclaró que en ningún momento hubo retención de las unidades ni intención alguna de sabotear el operativo de Merlara. “La noche del martes recibimos la información de que un grupo de personas intentaron abrir unos camiones en la Villa Bolivariana, pues contenían alimentos. Nosotros desconocíamos de dónde procedían los camiones y qué productos había dentro. Por eso, me comuniqué con el general Freddy Hernández Parababí y acordamos que verificaríamos qué estaba ocurriendo”.
En este sentido, el general de la Décima Cuarta Brigada ordenó a sus soldados dirigirse al lugar para mantener el orden público, por cuanto en la Villa Bolivariana se realizaban los juegos nacionales. “Acudí para verificar qué productos se encontraban en los camiones, sin ninguna intención de sabotear el operativo que tenían planteado. Eso no fue más que un show político de la Gobernación. Rechazo categóricamente las acusaciones de algunos funcionarios, quienes nos acusaron de responder a directrices del PSUV. Pedimos respeto porque nosotros, a pesar de ser un ente del Estado, le servimos al pueblo, a todos los usuarios en su acceso a los bienes y servicios sin ningún tinte político”, adujo.
Espejo explicó que la inspección sirvió para revisar la facturación y las condiciones de los alimentos. “Repito, no hubo retención de los vehículos sino una orden de resguardo ante una situación irregular que se presentó el martes por la noche. Hablaron de una denuncia por acaparamiento y eso jamás ocurrió porque habríamos iniciado inmediatamente un proceso administrativo”.
Durante los hechos de conflicto generados el pasado miércoles, algunos líderes sindicales cuestionaron a Indepabis por no inspeccionar a Mercal o Pdval. Al respecto, Espejo señaló que el organismo sí ha visitado estos establecimientos, incluyendo a Abastos Bicentenario. “Mientras se reciban denuncias nosotros defenderemos al usuario”.
Se conoció que ayer a las dos de la tarde, la coordinación de Merlara enviaría a Indepabis toda la documentación del programa oficial, en aras de dar parte a la autoridad del desarrollo de las operaciones. “Debo reconocer la actitud amable y colaboradora del presidente de Fusel, Jean Moreno. Nos explicó muy bien lo que han hecho y se comportó como un caballero”.
Presencia ferial
Funcionarios de Indepabis instalaron un stand en la Feria Internacional de Barquisimeto en aras de ofrecer asesoría a los usuarios durante los días festivos.
En este sentido, instó a todos los ciudadanos a ejercer sus derechos y cumplir con las normas.
Foto: Ricardo Marapacuto