Rodrígo Cabezas : La sobrevaluación de la moneda es materia que debe ser revisada

-

- Publicidad -

La sobrevaluación de la moneda no favorece las exportaciones y abarata las importaciones, siendo esta una de las materias que debe ser revisada, a la luz del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, asegura el presidente del Parlamento Latinoamericano, economista Rodrigo Cabezas, durante una conferencia ofrecida en el Banco Central de Venezuela.

Asegura que la incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) representa una oportunidad para impulsar las capacidades productivas de la economía venezolana, con base en sus fortalezas macroeconómicas.

- Publicidad -

Destaca que entre otras medidas necesarias, estima que se debe adaptar la política cambiaria,  para priorizar la asignación de divisas e impulsar la industrialización especializada del país;  incentivar la reinversión de dividendos y el manejo de la sobrevaluación del tipo de cambio, de manera que no represente un abaratamiento para las importaciones y un encarecimiento de las exportaciones.

Destacó que la integración social y económica de los pueblos latinoamericanos,  forma parte del dinamismo actual de las relaciones entre nuestras naciones, en el que se prevé el fortalecimiento del Mercosur, con una eventual integración al bloque de Ecuador y Bolivia, que actualmente participan como observadores.

Estos procesos de integración requieren de instituciones que respondan a las realidades propias de América Latina, y en este sentido Mercosur se desarrolla como en una especie de relanzamiento, sumado a otras iniciativas comola Uniónde Naciones del Sur (Unasur) yla Alternativa Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Destaca que Venezuela representa para el Mercosur la integración de una de las principales potencias en la producción de alimentos del mundo (como los países suramericanos), a la energía del petróleo y el gas, para sumar una economía global que representa 3,4 billones de dólares, con 270 millones de habitantes en más de12.781 kilómetroscuadrados de extensión de tierras, con gran potencialidad agrícola y con innumerables riquezas naturales.

Propone impulsar una industrialización para las exportaciones, sin abandonar el proceso de sustitución de importaciones, que permita al país tener un ingreso de divisas distinto a la renta petrolera, que resulta sensible a los precios internacionales del crudo que son imprevisibles.

Considera que este proceso de especialización de la exportación, debe estar dirigido a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) Industrial desde14 a20%  en el año 2022, acompañado con una política económica dirigida a disminuir la tasa de desempleo de7 a4% y disminuir la inflación a un dígito en un plazo de máximo tres años.

Este impulso a las exportaciones se realizaría con base en las potencialidades de país en los sectores petróleo y derivados, que incluye la gasolina, lubricantes y otros productos; el desarrollo de la petroquímica, en especial la producción de fertilizantes, plásticos, fibras y cauchos sintéticos, detergentes, pinturas, saborizantes, pañales y jeringas. Asimismo,  impulsar las exportaciones de hierro y subproductos como el acero blando para la industria naviera, de válvulas y materiales para la construcción así como el aluminio, como el desarrollo de láminas para enlatados de alimentos y refrescos.

-El sector industrial no petrolero pudiera aportar 15% de las exportaciones,   esto nos daría mayor independencia con la renta petrolera-, aseguró.

Foto:  Oswaldo  Azuaje

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -