Con una inversión de más de 20 millones de bolívares, la Gobernación de Lara realizó la entrega de tres nuevas áreas que forman parte de los espacios remodelados del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.En esta oportunidad fueron inaugurados los servicios de dermatología, laboratorio central y trauma shock.
La actividad se llevó a cabo en el marco del los 460 años de fundación de la ciudad de Barquisimeto como uno de los regalos del Ejecutivo regional a la población barquisimetana y a los trabajadores del Hcamp, quienes dispondrán de áreas dignificadas y aptas para los servicios que allí funcionan.
El gobernador del estado Lara Henri Falcón, resaltó que con esta inauguración se continúa la rehabilitación integral del principal centro de salud de toda la región, con la finalidad de convertir del Hcamp en una gran ciudad hospitalaria y docente, ejemplo para el país.
“Esta es la primera rehabilitación en 54 años del Hospital Central Universitario, con modernización en todos los espacios, áreas de registro e historias médicas, colocación de granito en los pisos y porcelanato, mejoras en el sistema eléctrico y nuevos equipos para el beneficio de pacientes y trabajadores”.
Además, señaló las diferentes áreas que se mantienen paralizadas y sin entregar por parte del Gobierno Central en el Hcamp, calificándolo como una acción de saboteo. “Este es un gobierno incapaz y saboteador que no ha hecho otra cosa que destruir el sistema de salud pública en Venezuela, entonces cuando alguien quiere trabajar por los centros hospitalarios es el mismo gobierno el que se encarga de que las cosas no se materialicen. El Presidente debería venir a ver las obras inconclusas que mantienen en el hospital”.
Por otra parte, la Dra. Yleana Guarenas, directora general sectorial de salud, destacó que las tres obras entregadas la mañana de este miércoles, serán de gran beneficio para la colectividad, con una serie de acondicionamientos que permiten adaptar las áreas a los normas actuales y vigentes en materia de bioseguridad para los trabajadores y pacientes.
En trauma shock se han incluido 4 camas adicionales las cuales cuentan con todos los instrumentos y máquinas especiales para el mantenimiento de los pacientes en cuidados intensivos; mientras que en el laboratorio se han habilitado modernos instrumentos como lo son equipos química sanguínea, micro biología y hematologías, área donde se realizarán alrededor de 500 exámenes diarios.
Obras por entregar
Además de las rehabilitaciones que se realizan en la emergencia pediátrica, laboratorio y cocina del Hospital Universitario “Dr. Agustín Zubillaga”, también están en proceso de remodelación las áreas de neurocirugía, hospitalización de hombres, diálisis, pabellones y el edificio de medicina nuclear.
“Parte de los recursos que están paralizados en el Consejo Legislativo son para completar estas obras, con acabados de primera y que transforman el hospital en un centro más humano y atractivo, que no tenga nada que envidiar a los centros privados y beneficia a las personas de más bajos recursos”, expresó el primer mandatario regional.
Fotos: Edickson Durán