Tras una demora de más de 110 días, la deuda de Cadivi con el sector de autopartes se eleva a US$ 150 millones, aseguró José Luís Hernández, presidente dela Asociación FabricantesVenezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), en el marco del acto realizado con motivo de los 50 años de actividad gremial de la organización.
Admitió que han sostenido reuniones con las autoridades del Banco Central de Venezuela, con el Viceministro de Industrias, quienes expresaron su preocupación por la problemática planteada, confiando en que estas gestiones que se están adelantando se traduzcan en la entrega importante divisas al sector, lo cual califica como de “de gran trascendencia” para mantener los niveles de producción estimados para este año.
Señala que los autopartistas tenían confianza en que, al menos el 50% de la deuda fuese resuelto en un tiempo muy corto y que en un lapso razonable, hasta el mes de diciembre se liquidara el resto, entendiendo que el ejecutivo debe distribuir divisas entre otros sectores; sin embargo conbfía en que para diciembre la deuda no tenga más de un mes de demora.
Advierte que el comportamiento del sector de autopartes, en materia de producción, va a depender de las divisas que le asignen a las ensambladoras, indicando que los autopartistas dependen de lo que produzca la industria automotriz.
– Entendemos que algunos de los programas de las ensambladoras que estaban un poco reducidos, parece que les han comenzado a dar divisas, esperando que para los meses de noviembre y diciembre podrían registrarse mejores niveles de producción-, dijo Hernández.
Admite que por las cercanías del fin de año, la producción automotriz este año estará en el orden de los105.000 a107.000 unidades, indicando que ya los programas están funcionando y mientras llegan los materias CKD siempre hay un retraso, indicando que lo que esperan es que este proceso no se detenga confiando en que el año 2013 sea un muy buen año para la industria automotriz.
-Esperamos que las conversaciones con el Ejecutivo puedan seguir adelante para que busquemos mecanismos conjuntos, sector privado y sector público para reactivar esta industria que es generadora de empleo de muy alta calificación y muy buena remuneración-, afirmó Hernández.
Foto: Oswaldo Azuaje