Desde hace más de un mes, el canal lento de la avenida Hermano Nectario María la (Ribereña) tramo Distribuidor Tarabana-Redoma de Agua Viva, está cerrado debido al desplome del talud y en consecuencia de una parte de los brocales.
Esta situación se generó luego de una crecida del cauce de la quebrada El Tomo, que pasa justo frente al nuevo Villa París, amenazando con derrumbar parte de la calzada de la transitada arteria vial.
Pese a los trabajos de la constructora que adelanta la obra residencial, con un cajón de paso y la aducción de una tubería de 54 pulgadas, aguas arriba el agua se desvía en 90 grados chocando con un muro de contención de la Urbanización Hato Arriba, lo cual provoca la aceleración del agua hasta su descarga a un canal en tierra que se bifurca en el terreno invadido de los Furiati.
Obras de envergadura
La ingeniera Norma Viloria, directora de Planificación y Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Palavecino, indicó que el derrumbe de los brocales y posible fractura de la calzada de la Ribereña, “es consecuencia de la mala praxis en gestiones pasadas, que otorgaron permisos a urbanismos para que se establecieran en pleno cauce de quebradas, concretamente Hato Arriba”.
No daremos habitabilidad
En tanto, Viloria acentuó que a la última etapa de Villa París, no se le otorgará permiso de habitabilidad hasta que esa constructora canalice las aguas de la quebrada en referencia.
-Esto lo exigimos para cumplir con el Plan Rector de Drenajes, empresa privada, Alcaldía y Gobierno Nacional, para solventar situaciones adversas que vienen ocurriendo desde hace años.
El municipio planteó al Ministerio del Ambiente la solución definitiva del drenaje en cuestión. Dijo que el municipio firmó un convenio con Villa París para que éstos sean parte de esta solución y así en el desvío de 90 grados del cauce del drenaje natural, se ejecute la aducción de una tubería de 96 pulgadas, hasta las inmediaciones del caserío El Peñusco para descargar en los terrenos del INTI.
Paralelamente, se construirá un canal trapezoidal que bordea la Avenida Ribereña hasta unirse con la tubería de 96 pulgadas hasta desembocar en la margen del río Claro.
-Esta sería la solución definitiva para los urbanismos Santa Cecilia, Hato Arriba, Urbanización Agua Viva, Villa París, pero hasta que no se construya, el agua seguirá causando estragos, enfatizó la funcionaria.
Resumió que los trabajos deben ser ejecutados entre el Gobierno nacional, la Alcaldía y el privado.
Foto: Luis Alberto Perozo Padua