Cebollas Ardientes regresa a la palestra musical

-

- Publicidad -

“Estamos disfrutando el día a día, tocando, eso es lo que queremos hacer. No nos estamos preocupando en lo que va a pasar en el futuro, sino disfrutando el presente, porque creo que una de las cosas que nos afectó al final de los 90, además de la inmadurez, porque éramos muy chamos, y la disquera, es que queríamos saber el futuro sin vivir el presente”, expresó Carlos Fernández, el vocalista de la banda Cebollas Ardientes, que regresa a los escenarios luego de 10 años de ausencia.

La banda viene de tocar en la ciudad de Mérida, donde realizó dos shows en uno de los emblemático locales de la movida nocturna merideña. Luego siguieron por Caracas, el 24 de septiembre tocarán en PuertoLa Cruz, estado Anzoátegui, el 13 de octubre nuevamente en la capital y el 3 de noviembre en el Bunker de Barquisimeto, donde compartirán escenario con Doctor No.

- Publicidad -

“Yo no cambio esto por nada, porque somos de verdad  hermanos los que estamos ahí. Por otra parte ninguno tiene interés de hacer algo individual”, acotó. Rememoró que el nombre de la banda surgió de un juego, “un día el bajista estaba cocinando, no teníamos nombre como banda y se le ocurrió ese nombre. En ese momento, era algo divertido, jocoso, agradable, teníamos 14 años, y a todos nos pareció gracioso”.

Gracias a Caplís

El vocalista explicó que este reencuentro se lo deben al bajista de Desorden Público, Caplís, quien insistió en que se reunieran de nuevo. “Tenemos que agradecerle a Caplís, él fue quien logró que nos reuniéramos. Un día dijimos, vamos a vernos en mayo (2012), ese fue nuestro primer ensayo. Luego acordamos que el 1 de septiembre, fecha en que cumpliríamos 20 años de la primera vez que ensayamos, haríamos un concierto, y así fue, y ya llevamos cuatro conciertos y tenemos más hasta enero del2013”.

Para el 2012 Cebollas Ardientes regresa conformada por: Carlos Fernández (voz), Yuri Vargas (bajo), Andrés Medina(batería), Euli Esaá (guitarra líder), Elinés Raymond (Saxo tenor y coros) y Eduardo Puerta (teclado), quienes nunca pensaron reunirse de nuevo. “Porque un día llegamos y decidimos no tocar más nunca, nos separamos, eso fue en el2002”, recodó el artista.

Respecto a la separación comentó que tomaron la decisión de hacerlo porque estaban “cansados, obstinados, ya eran como 12 años lidiando con las disqueras, no era fácil, fue una situación agobiante, agotadora y pesada, que pasó y nos hizo madurar y crecer más”.

Pero con regocijo señaló que todo lo vivido ha sido para sumarle a sus vidas. “El pasado ha sido súper positivo para hoy. En verdad estamos súper agradecidos con Dios y con las experiencias vividas. En ese momento la separación fue necesaria, fue una catarsis para cada uno”.

Nueva faceta 

Respecto a esta nueva faceta de la carrera, señaló con satisfacción: “Fuimos  al primer ensayo y sonó igual, como sino hubiésemos dejado de ensayar nunca. Fue una bendición, porque ha sido como un reencuentro maravilloso”, manifestó Fernández, quien añadió que el show actual tiene 22 temas, algunos inéditos, y el resto de las dos producciones discográficas, la primera con el mismo nombre de la banda; y la segunda – que no tuvo tanto éxito – Encebollame.

Adelantó que lo más probable es que produzcan un EP, o un disco de 6 u 8 temas inéditos; también están pensando en regrabar los temas viejos, “pero vamos haciendo las cosas poco a poco, viendo lo que se nos ponga en el camino”.

Sobre su género musical, comentó que es ska y reggae, “pero a lo venezolano, no con cuatro, arpa y maraca, sino con músicos venezolanos”. Entre sus influencias está la longeva banda de ska venezolana Desorden Público y la agrupación jamaiquina The Skatalites, considerada como la creadora de este estilo musical.

20 años de historia

Esta agrupación caraqueña nació en septiembre de 1992. Participó en el Primer Festival Ska de Acá, organizado en septiembre de 1994 en el Café Rajatabla del Ateneo de Caracas. En poco tiempo, con la difusión de su tema Protección al Animal, se convirtió en la banda más solicitada de la ciudad capital. Canciones como Conservare’coco, Jamaica Ska 63, Ten Cuidao y algunas versiones de Skatalites fueron los iconos melódicos que levantaron un espíritu ska que ya venía fortaleciéndose con el trabajo de otras bandas.

En 1995 participaron en el V Festival de Nuevas Bandas. En 1997 sale el compilado Venezuela Ska, el cual promociona como sencillo a Cebollas Ardientes con la canción Uh Baby. Luego lanzaron su álbum debut autotitulado con el apoyo del sello disquero Sonográfica. El segundo disco salió con Universal titulado Encebollame.

Fernández confesó que el sueño de la banda era tocar en el Festival Nuevas Bandas, y lo lograron, luego lanzaron su primer disco, y más tarde un segundo. “Ya sabíamos que habíamos sobregirado el sueño”.

 Foto: Cortesía 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -