La selección sub16 femenina de baloncesto de Lara jugará hoy contra Nueva Esparta, a las 9.00 de la mañana, por la medalla de bronce en el campeonato nacional de cadetes de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), tras verse perjudicada por el abultado triunfo de Barinas ante Sucre, en la última fecha de la segunda ronda del torneo.
El equipo crepuscular, entrenado por Brickman Morales y José “Chino” Giménez, ya no dependía de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda, ya que había caído ante Sucre 54-48 en la primera fecha de la segunda ronda y luego dispusieron de Barinas 68-59, por lo cual su destino estaba atado al resultado del juego Barinas-Sucre.
Un triunfo por menos de nueve puntos de ventaja de las barinesas le daban el pase a la final a Lara, mientras que una victoria más abultada, o una victoria de Sucre, eliminaba de plano a las locales. Barinas superó a Sucre 62-23 por la vía de la superlación (ventaja igual o superior a 30 puntos a partir del quinto minuto del tercer cuarto) con parciales de 29-13, 18-8 (47-21) y 15-2.
Ninibeth Rivas y Mirelys Jiménez encestaron 13 puntos cada una para las ganadoras, mientras que Yorgelis Velásquez cerró con ocho por Sucre. Así, Barinas avanzó a la final, a jugarse hoy a las 10.00 contra Distrito Capital, equipo que superó con lo justo a Monagas, 42-41, con parciales de 11-8, 17-10 (28-18), 7-11 (35-29) y 7-12.
Por su parte, Yaracuy dio cuenta de Miranda 63-38 en un partido sin mayor trascendencia y definido con cuartos de 19-12, 13-10 (32-22), 12-10 (47-32) y 19-6. Izmar Soto y Emiliana Durán aportaron 10 puntos cada una para las occidentales. Sirelkys Galindo comandó el ataque de Miranda con 11 contables, escoltada por Yailín Méndez con ocho.
Hoy, Sucre topará con Monagas a las 8.00 de la mañana por el quinto lugar, Lara hará lo propio a partir de las 9.00 contra Nueva Esparta por la presea de bronce y Distrito Capital y Barinas se fajarán a duelo por el oro a partir de las 10.00, según lo informado por el delegado del bando anfitrión, Carlos “Pipo” Rivero.
Lara acometió la disputa de este torneo sin la participación de Yeilyn Castillo, Isabel Lozada, Marianna Peña y Yorgelis Álvarez, quienes tuvieron que incorporarse a la selección que representa a la entidad en la acción de los Juegos Nacionales Escolares en el estado Trujillo.
Así, el equipo de Morales y Giménez quedó conformado por Sharon Pérez, Neymar Pire, Katiuska Barradas, Yeisibel Perdomo, María Sánchez, Anyibeth Barrios, Mariángel Mendoza, Mayberlyng Torrealba e Hildamar Cordero.
Este campeonato es utilizado por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) como chequeo selectivo para conformar el quinteto que representará a Venezuela en el Suramericano Sub16 Femenino, a jugarse este año en la segunda quincena del mes de noviembre en suelo nacional y por el cual pelean Lara, Sucre y Yaracuy.
Foto: Daniel Báez