María Antonieta Zapata se siente muy orgullosa de pertenecer a una familia numerosa, muy unida y democrática.
Fue la invitada de esta semana al Desayuno-Foro de EL IMPULSO, compartiendo un buen rato con el director de este diario, arquitecto Juan Manuel Carmona; la jefa de Información, Violeta Villar Liste; la coordinadora de redacción, María Hortensia Zapata; la coordinadora de la página web, Maevy Cordero; y el redactor de estas líneas.
Aunque le encantan los dulces y toma el café con azúcar, y no le gusta usar edulcorantes, se mantiene delgada, porque, según sostiene, mantiene su horario riguroso de comidas.
Nunca ha dejado de despetarse muy temprano para que le rinda el día y cuando tiene que viajar a Caracas, ya está levantada a las 3 de la madrugada.
Hija del conocido médico internista Dr. Carlos Zapata Escalona y de Rafaelina María de Zapata, es la séptima de los doce hijos que tiene esta pareja: 6 varones y 6 hembras.
Nací el 12 de junio de 1962 en la Policlínica. Las mujeres tienen esa mala costumbre de no decir la edad: tengo 50 años, confiesa. Mi papá es de Barquisimeto, hijo de madre llanera y padre caraqueño. Mi mamá, italiana, llegó a los 12 años, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Papá y mamá se conocieron en en la parroquia San José de Caracas, a donde ella había llegado con mi abuela porque para entonces tenía en ese lugar un hermano, sastre de profesión.
Ya mi padre se había graduado en la Universidad Central de Venezuela y estaba incorporado a la misma y se casaron cuando ella tenía los 17 años, pero era toda una mujer.
Cuando cierran la UCV, sus padres se vienen a Barquisimeto y llaman al doctor Zapata para trabajar en el hospital La Caridad (edificio que es sede hoy del Museo de Barquisimeto, antecedente del Antonio María Pineda).
Primero vivieron cerca de la escuela Costa Rica, después en la calle 17 con 24 y más tarde en la urbanización del Este.
A los 15 años iba a fiesta acompañada, como era la costumbre, con un chaperón o chaperona, en este caso con un hermano; pero, se divertía mucho y, por supuesto, se le fijaba horario para regresar a su casa.
Del colegio, refiere, muchas veces nos íbamos a El Manzano, donde nos reuníamos las amigas en una casa grande; pero, todo era muy tranquilo, ya que no había esa delincuencia que hoy existe.
Recuerda que el estímulo para el estudio eran los viajes y su padre compró una camioneta, de las que utilizan las panaderías para el reparto de pan, que no tenía ventanas; pero, fue acondicionada para que en la parte pudieran caber en los asientos toda la prole, mientras que adelante viajaba el matrimonio. Tenía un remolque para las maletas y una parrilla en la parte superior.
También pasaban -como sigue ocurriendo hasta ahora- días de descanso en una pequeña finca en Humocaro Bajo.
“La casa donde vivíamos era inmensa y teníamos como vecinos también a familias grandes, como los Anzola y Rosell”. Aunque califica aquel ambiente como una “jungla”, donde sus hermanos pasaban de la pelea a la fiesta, reconoce que su madre imponía la disciplina, pero nunca su padre les llegó a levantar la mano.
Aprendimos de papá la tolerancia y la paciencia, “pero a veces se me unen el italiano con el indígena que llevo por dentro”.
Ahora cuando ya sus hermanas y hermanos tienen sus familias, se conserva la costumbre de comer pasta todos los jueves. y ahora se agregan 19 nietos de la pareja Zapata.
Mi mamá, expresa, no ha dejado de cocinar en ollas grandes y siempre ha tenido ayuda.
Mi papá estaba doce horas fuera de la casa, porque repartía el tiempo en el consultorio, la Universidad y la política.
Nunca me he inscrito en partido político
Aunque el Dr. Carlos Zapata Escalona fue fundador de Copei, María Antonieta confiesa que nunca se inscribió en partido político.
Recuerdo que mi mamá decía “entre Copei y el beisbol me tienen loca”, porque cuando comenzaba la temporada todos nos reuníamos para escuchar el partido. Era una locura. Las pérdidas del Cardenales nos amargaban.
En todas las elecciones yo participé. Algunas veces como presidenta de mesa o integrante de ellas. Se trabajaba con mucho respeto.
A mí me explota el gusano de la participación cuando se produce el intento del golpe del 4 de febrero. La situación que originó el toque de queda y después la aparición de Hugo Chávez en la televisión. Entonces, me pregunté: ¿Qué está pasando? En nuestra familia hablamos mucho y me dije: hay que involucrarse y de ahí en adelante no he parado, porque sentí el miedo de que nos iba a voltear el país.
Perfil
María Antonieta estudió en el Colegio Santa Ana y siempre estuvo vinculada en su formación con instituciones de corte católico.
Se considera estudiante promedio y al decidirse por una carrera universitaria, escogió la de Administradora Comercial. Egresó de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Trabajó en el Banco de Venezuela y desde hace 18 años se ha dedicado a los seguros.
Confiesa que una amiga le habló de Súmate, fundada el 4 de julio del 2002 y decidió enseguida adherise a esa organización. Asistió a las reuniones, que siempre se llevan a cabo los miércoles, y llegó a ser la coordinadora regional durante siete años ininterrumpidos cuando consideró que ya había estado el tiempo suficiente, por cuanto había que dar lugar al relevo.
Manifiesta que dentro de Súmate funciona plenamente la democracia, ya que se hacen elecciones para escoger a los directivos.
En los momentos apoya a Henrique Capriles Radonski.
Twitter-Foro
Usuarios y lectores enviaron sus preguntas a través de la cuenta twitter @elimpulsocom a la invitada del Desayuno Foro, esto fue lo que respondió Maria Antonieta Zapata:
@wuacho66: Saludos de parte de tu amigo de la UCLA, siempre fuiste emprendedora. ¿Cómo ves el 8 de octubre?
R: Lo veo con un titular en EL IMPULSO inmenso que diga: Se rescató el hilo constitucional. Venezuela vuele a ser un país democrático.
Así imagino ese día. La verdad es que en Venezuela hay ciertas libertades, pero no es un país democrático.
@luisbelloc: ¿Qué hemos aprendido en los últimos años en materia electoral?
R: Muchísimo, hemos aprendido que el CNE a pesar de que es un poder que lo tiene Chávez debe rendirle cuenta al ciudadano, hemos aprendido que los partidos políticos y los ciudadanos pertenecemos en este mundo y tenemos el derecho ciudadanos a participar.
@papelonrojo ¿Cree que el voto es secreto?
R: El voto es secreto, yo le tengo el miedo al miedo, pero la verdad es que hay un sistema de encriptación que va seleccionando los votos de forma aleatoria y entre tantas opciones que hay es lo que asegura que el voto es secreto y así hay que decirlo, difundirlo y explicárselo a la gente.
Fotos: Billy Castro