La selección sub16 de baloncesto femenino de Lara pagó caro un bajón ofensivo en el tercer parcial de su partido de segunda ronda frente a Sucre y no logró mantener el ritmo ganador y aplastante que mostró en la primera fase, por lo cual cedió 54-48, en partido disputado en el gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto.
El equipo dirigido por Brickman Morales y José “Chino” Giménez venía de sólidas demostraciones de ofensiva inclemente y defensa efectiva, al disponer consecutivamente de selecciones más accesibles como Aragua (64-4) y Nueva Esparta (55-24), en ambos casos antes de cumplirse los 40 minutos de juego y por la vía de la superlación (30 o más puntos de ventaja al quinto minuto del tercer parcial).
Sin embargo, Sucre tomó esta vez la batuta del encuentro en el primer cuarto (16-12) al aprovecharse de un arranque lento. Lara logró secar el ataque oriental en el segundo cuarto y se colocó en ventaja de 23-22, al dominar esos diez minutos con un parcial de 11-6.
No obstante, en el tercer período, Sucre le devolvió la moneda a Lara, al limitar a sus jugadoras a una producción de apenas siete unidades y aprovechar para retomar el comando de la pizarra con 13 contables. Así las cosas, el cuarto final inició con ventaja para Sucre de 35-30.
Ambos equipos se lanzaron a anotar, presionaron y corrieron más la cancha, pero el intercambio de cestas benefició más a las sucrenses, que se impusieron 19-18 para dominar el compromiso. Yllary Ruiz lideró a las ganadoras con 18 puntos y Yilmary Segura agregó otros 17. Por Lara, fueron insuficientes los 14 puntos de María Sánchez y otros ocho aportados por Yeisibel Perdomo.
La situación dejó a Lara con la obligación de superar hoy a Barinas a partir de las 4.00 de la tarde y esperar que mañana Barinas supere a Sucre, para poder continuar con vida en el campeonato, de acuerdo con lo explicado por el delegado del equipo, Carlos “Pipo” Rivero.
Este torneo iba a disputarse originalmente con nueve quintetos divididos en dos grupos, pero luego, por el retiro de la selección de Carabobo, pasó a jugarse con tres llaves de tres quintetos cada una, sin embargo, los esfuerzos por obtener información clara en relación con el formato de competencia a raíz de los cambios de último minuto generados por la comisión técnica, fueron infructuosos. Según Rivero, tampoco se elaboró boletín de prensa.
Es oportuno recordar que el conjunto crepuscular disputa el torneo sin algunas de las jugadoras que cumplieron con el ciclo de preparación para la disputa del mismo, toda vez que debieron marcharse al estado Trujillo a reforzar al equipo que disputa la acción de los Juegos Nacionales Escolares.
Los coaches Morales y Giménez disponen de las jugadoras Sharon Pérez, Neymar Pire, Katiuska Barradas, Yeisibel Perdomo, María Sánchez, Anyibeth Barrios, Mariángel Mendoza, Mayberlyng Torrealba e Hildamar Cordero, mientras que Yeilyn Castillo, Isabel Lozada, Marianna Peña y Yorgelis Álvarez refuerzan al equipo del nacional escolar en tierras andinas.
Las guaras intentan mantener la hegemonía que han construido en el último lustro con una generación que lo ganó todo desde la categoría mini básquet hasta la juvenil, incluido el oro en los Juegos Nacionales el año pasado. En 2010, la rama femenina ganó todos los torneos organizados por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), incluido el nacional de categoría adulta.
Durante la etapa de preparación, las cadetes cumplieron fogueos que incluyeron partidos contra la selección sub18 de Lara, activa en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (Linabafe) y que también tiene pendiente la disputa de su nacional federado.
Foto: Billy Castro