Las políticas desacertadas del gobierno nacional han afectado la producción nacional y la calidad del café venezolano. De hecho, el sector caficultor, en los últimos dos años, vive una situación de crisis sin tener respuestas, con lo cual se agudiza y deteriora la calidad del rubro.
El pronunciamiento lo hace Pedro Vicente Pérez, directivo de café dela Confederación Nacionalde Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien explicó que como consecuencia de la falta de financiamiento para la cosecha 2012 -2013, este año los agricultores, no pudieron efectuar las labores agrícolas en las fincas para incrementar la producción del grano, además este año las intensas lluvias adelantaron la cosecha de café; los agricultores nacionales empezaron a cosechar café y el Gobierno Nacional no ha anunciado el nuevo precio del rubro.
Precisó que los rendimientos de café han disminuido en los últimos años, producto de la ausencia de financiamiento adecuado para el sector y al rezago en el precio del rubro, la producción hasta el año 2010 era de 1.500 quintales, pero en los últimos años la producción ha disminuido a 800 mil quintales, y para la cosecha 2012-2013 estima que la producción se mantenga en los mismos niveles.
Pérez ratificó que los productores de café están descapitalizados debido a las políticas erróneas del Gobierno nacional para este sector. Asimismo insiste en que la calidad del café ha disminuido porque ya los productores realizan una sola recolecta de café, (maduro, pintón y verde) situación que afecta la calidad del café venezolano.
– La mano de obra tan costosa, la falta de insumos a tiempo, la ausencia de un precio acorde con los costos de producción, la falta de financiamiento para obtener maquinaria y tecnología para la recolección de café, son factores que mantienen en jaque al sector caficultor, aseguró.
Recordó que el Gobierno nacional, en noviembre de 2011, fijó en Gaceta Oficial el precio del café, el quintal de Café Lavado Bueno A en Bs. 1.200, el Café Lavado Bueno B en Bs. 1.080 y el Café Lavado Bueno C en Bs. 980, sin embargo, las estadísticas de los agricultores aseguran que los costos de producción varían entre Bs. 1.750 y 2.000, de acuerdo a la región donde se cultiva el grano.
Por otra parte, Pérez indicó que para que Venezuela pueda alcanzar los niveles de producción de países como Brasil, no basta sólo con tener un buen suelo para sembrar, sino rescatar la confianza y garantizar la seguridad jurídica y personal.
Foto: Archivo