La organización no gubernamental Survival International se desdijo este martes de la reciente denuncia de una supuesta matanza de indígenas yanomami Irotatheri por parte de buscadores de oro ilegales brasileños en el sur de Venezuela.
«Habiendo recibido su propio testimonio de fuentes confidenciales, Survival ahora cree que no hubo ataque de mineros contra la comunidad yanomami Iroratheri», indicó en un comunicado colgado en su página web.
Survival denunció la semana pasada una supuesta matanza de 80 miembros de esa etnia indígena amazónica cerca de la frontera con Brasil, mientras que el gobierno venezolano negó las acusaciones tras desplegar un operativo militar en la zona para investigar e invitó a los periodistas para comprobar que no había prueba.
«Yanomamis de la zona –en la que muchos mineros de oro ilegales operan actualmente– escucharon historias de una matanza en julio, y eso fue divulgado por algunos como si hubiera ocurrido en esa comunidad», se justificó el martes la organización establecida en Londres.
«No sabemos actualmente si estas historias fueron desencadenadas o no por un incidente violento, lo que es la explicación más probable, pero la tensión en la zona sigue siendo fuerte», agregó en su comunicado.
Foto: AP/Archivo