Luego de 13 años de Gobierno revolucionario y la inyección de una colosal suma de dólares, no termina de rehabilitarse el sistema ferroviario nacional, especialmente el de Centroccidente.
Así lo comunicó el ingeniero Manuel Cols, expresidente de Fudeco, quien advirtió que aún falta por construir la línea de 34 kilómetros paralela a la original, en el tramo Yaritagua-Barquisimeto.
Al formular la información en conferencia de prensa, Cols aseguró que el Gobierno no ha realizado el empalme, para ir directo de Barquisimeto a Cabudare.
-En la Estación de El Palaciero, lo único que hay son los cimientos originales y a estas alturas, están rehaciendo soldaduras en las líneas hacia Acarigua, expresó mostrando un plano satelital de los trabajos inconclusos.
Echaron a los venezolanos
Reseñó el expresidente de Fudeco, que la primera acción gubernamental (en 1999) fue marginar a los especialistas venezolanos en Ferrocar, preparando las condiciones para que entraran los chinos.
En el año 2001, adicionó, con un jugoso monto de 188 millones de dólares, se firman acuerdos de cooperación con una empresa china con el objetivo de rehabilitar diferentes tramos ferroviarios en el país.
Clara independencia
Enfatizó Cols que en el 2007, el nuevo presidente del IFE señaló como un hecho irreversible que la rehabilitación ferroviaria que conecta a Barquisimeto con Puerto Cabello, y Acarigua con Yaritagua, quedará en manos de técnicos cubanos.
Ahora bien, increpó Cols, en el portal de Ferrolasa, se muestran los cuadros de contratación de las obras, Yaritagua-Acarigua y Yaritagua-Barquisimeto, que suman 111 millones de bolívares, donde al pie de cada cuadro, se indica que la obra se concluyó en su totalidad, lo cual es totalmente falso, demostrando que hay un claro fraude a la nación.
Como si fuera poco el proceso de desnacionalización de las obras que adelanta el Gobierno, los cubanos contrataron a una empresa china para efectuar reparación en distintas áreas de la Escuela Yocastra Calistri de Yaritagua.
-No hay una Cooperativa de las formadas en la Misión Vuelvan Caras, que pudiese realizar este trabajo de baja complejidad, fustigó Cols, agregando que todas estas decisiones son contrarias a una verdadera política nacionalista y de aprovechamiento de lo endógeno.
El ferrocarril, dijo, va de chinos a cubanos, no se sabe cuánto se ha gastado, cuánto falta, pues tampoco hay fecha definida para su puesta en marcha.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua