Reabren parcialmente el paso hacia Yacambú

-

- Publicidad -

El tránsito de vehículos hacia las parroquias Yacambú y Quebrada de Guache, así como a las obras delportal de entrada del Sistema Hidráulico quedó reanudado desde el fin de semana, aunque con restricciones, para evitar la ocurrencia de algún accidente.
Como informó EL IMPULSO, el domingo dos se registraron dos derrumbes en el sitio conocido como Guayabal, dejando incomunicados a más de 65 caseríos pertenecientes a esas dos parroquias del municipio Andrés Eloy Blanco, quedando también paralizados los trabajos en el túnel ante la imposibilidad de llegar los trabajadores.
Aunque hasta el martes sólo habían llegado al lugar dos máquinas para remover más de cien mil metros cúbicos de tierra y rocas, posteriormente, por gestiones del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor y el Ministerio del Ambiente, la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas C.A. (Enmohca), contrató las maquinarias necesarias para despejar la vía en el menor tiempo posible.
Gracias a ello, este lunes había en el lugar ocho máquinas de diferentes tipos y capacidades.
Mientras unas eran utilizadas en la ampliación de la curva para la utilización con confianza de la vía para la carga pesada, en la parte alta trabajaban un jumbo y un D-9 en la construcción de un sistema de terrazas necesarias para evitar futuros derrumbes de magnitud como los del domingo dos.
Francol Escalona, inspector de seguridad industrial, informó que este lunes el paso de vehículos de todo tipo por Guayabal se cumple sin muchas dificultades, salvo que después de las seis de la mañana se reabre a las nueve y a las doce.
Explicó que esta restricción es necesaria por cuanto, debido a la presencia de las maquinarias, continúan cayendo rocas de la parte alta, lo que constituye un peligro para los viajeros.
Entre las seis de la tarde y las seis de la mañana no hay restricciones, aunque es recomendable que quienes se dispongan a cruzar el sitio lo hagan sin perder de vista la parte alta de la montaña en previsión de cualquier derrumbe o caida de rocas.
Igualmente dijo que también se están atendiendo otras vías de la zona, entre ellas las de Quebrada Honda, donde hubo otro derrumbe y se enviaron dos patroles para garantizar el paso, igual que en la que conduce al caserío La Escalera y hacia Cubiro, que está en mal estado y se le está aplicando un acondicionamiento.
Aunque la tarde del domingo llovió copiosamente sobre la zona de Guayabal, donde está el principal frente de trabajo, eso no representó problema alguno en vista de que la tierra se secó rápido.
Por otra parte, en ambos extremos del sitio del derrumbe se encuentran dos ambulancias del Sistema Hidráulico, con personal paramédico, para atender cualquier emergencia de salud que se presente.
Este fin de semana se presentó el caso de un campesino que sufrió un accidente en su finca y hubo necesidad de aplicarle 80 puntos de sutura sin necesidad de trasladarlo al hospital de Sanare.
La apertura de esa arteria vial es de gran importancia para la gran cantidad de agricultores que trabajan la tierra en las dos parroquias señaladas pues la necesitan para trasladar sus cosechas a los centros de distribución, en Sanare, El Tocuyo, Quíbor o Barquisimeto.
Víctor Pineda Colmenares, uno de ellos, exigió el acondicionamiento de todas las carreteras o caminos de Yacambú y Quebrada Honda de Guache con el fin de que estén en buenas condiciones para cuando se inicie la recolección de la cosecha cafetalera, el próximo mes de octubre o comienzos de noviembre.
El prefecto municipal, Isidro Piña, también se ha pronunciado sobre esa necesidad para que los caficultores no confronten problemas.

Fotos: Elías Rodríguez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«No hay pruebas de los resultados electorales»: Próxima jefa de la diplomacia europea alerta sobre retrocesos en Venezuela #12Nov

La ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, designada como la próxima alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, presentó este martes en el Parlamento Europeo su visión para abordar los desafíos geopolíticos de América Latina y el Caribe.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -