Las deudas acumuladas con el pasar de los meses y años por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud con los trabajadores del sector son cada vez más cuantiosas, en lo que va de año, alrededor de 7 mil empleados no han cobrado el bono de la salud, el cual, además, es otorgado arbitrariamente a algunos trabajadores y no a todos por igual.
A ello se suma una contratación colectiva vencida desde hace más de 14 años y beneficios que más que favorecer a los trabajadores son una burla.
Hermes Cordero, dirigente sindical del sector salud, destacó que las deudas más grandes las tiene el Ministerio, perjudicando a profesionales, técnicos, empleados y obreros quienes devengan sueldos paupérrimos que se vuelven sal y agua.
“La nómina que corresponde al Ministerio adeuda una serie de beneficios a los trabajadores. El Gobierno de una forma unilateral decretó un bono de salud, que consideramos discriminatorio, pues es otorgado a unos sí y a otros no, incluso con trabajadores que cumplen las mismas funciones y en las mismas áreas”.
El bono consta de una asignación mensual de 550 bolívares fuertes y que posee incidencias tanto en salario como en bonos nocturnos, vacaciones y prestaciones sociales.
“En Lara esos beneficios no son pagados a tiempo por los problemas políticos que tiene el Gobierno con la Gobernación, diferencias que perjudican a los trabajadores en los ambulatorios y hospitales del estado.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades de la Dirección de Salud para que den celeridad al ajuste del tabulador de oficios y salarios, el cual fue modificado en Gaceta Nº 39922, de fecha 15 de mayo de 2012, con el cual se aprobada a la administración pública un nuevo salario.
“No han cancelado la diferencia de los diferentes grados que corresponden al personal obrero del presupuesto nacional. Ya el dinero se encuentra en las arcas de la Dirección de Salud y fue aprobado por el CLEL, solo falta que la institución de salud envíe lo más pronto posible las nóminas a la Gobernación y se produzca el pago”.
De igual forma, resaltó que la contratación colectiva de los profesionales de la salud se encuentra vencida desde hace 14 años, una solicitud de discusión que ha sido negada en reiteradas oportunidades por el Ejecutivo Nacional.
“Tenemos más de 14 años sin contrato colectivo, con cláusulas de 4 bolívares de los viejos. Desde el año 92 no se le firma a los trabajadores de la salud un contrato colectivo, mientras el país tiene una bonanza petrolera de cuantiosas cantidades de dólares, no hay excusas para mantener esta situación al sector salud”.
Foto: Ricardo Marapacuto