Contemos es un espacio para crecer en valores

-

- Publicidad -

Cantidad de anécdotas guarda el Programa de Creatividad Infantil Contemos bajo La Ceiba del Ateneo de Cabudare. A lo largo de 22 años, esta iniciativa ha experimentado múltiples vivencias y por ende un crecimiento incluso insospechado para sus creadores.
El ensayo y el error le permitió al profesor Benjamín Terán impulsar una propuesta que transitó varias etapas, desde la desconfianza de algunos hasta la certeza en quienes hoy día siguen el ejemplo de este programa, que se ha vuelto referencia del municipio Palavecino.
Terán recuerda como si fuera ayer las veces que salió megáfono en mano para invitar a la colectividad a las actividades de Contemos. “En ese momento el movimiento de narración oral se encontraba en auge… más tarde se sumaron los títeres, los juegos, los malabares y el teatro de calle… nosotros rescatamos un espacio que estuvo mucho tiempo tomado por la oscuridad”. Darle vida a la plaza no fue tarea fácil, aseguró, ya que el trabajo social y comunitario implica suficiente organización.

Una ciudad más humana
El presidente del Ateneo de Cabudare explicó que Contemos experimentó varias etapas, comenzando con la que llevaron a cabo Jorge Arellano, Francia Ortiz y Rolando Ramírez. “Inicialmente la comunidad no estaba muy interesada, por eso fue un trabajo de conversar y tocar muchas puertas”.
Otra etapa del programa la promovió Ligia García, docente en Educación Inicial. “Esta dama del teatro junto a sus hermanos, creó la agrupación Casa de Payasos, con un planteamiento artístico excelente… Ligia adoptó al personaje Tesoro para estamparle su sello a Contemos… su vestuario colorido era muy particular. Ella logró expandir el programa y los niños la querían mucho”.
Una tercera etapa fue puesta en marcha por la docente Ana Magali Bracho, hoy día con 16 años en el programa. “Ella internalizó el sentimiento de Contemos, le dio un giro más participativo e incluyo los juegos tradicionales y ecológicos, los valores patrios y programas de higiene bucal. Contemos es un trabajo de equipo, de esa manera hemos sorteado las dificultades y las limitaciones… actualmente nos apoya la Cantv”. Añadió que la constancia del programa los hizo acreedores en el 2006 del premio Fondo de Apoyo Mixto a las Artes (FAMA). “El mayor reconocimiento sigue siendo el de los niños y las comunidades”.
Contemos impulsó también el Festival de Papagayos y el Concurso de Literatura Infantil, ya con 11 ediciones. “Nosotros apostamos a un mayor número de ciudadanos, por eso es necesario invertir en niños”.
El profesor Benjamín adelantó que comenzará a escribir un libro que recopile todas la anécdotas e historias de la Ceiba y el programa Contemos. “Ahora más que nunca apostamos al espacio necesario, seguiremos trabajando por la paz y la alegría. Contemos ha hecho de cabudare una ciudad más humana”.

- Publicidad -

Aliados
Las alianzas con otras instituciones han sido fundamentales para Contemos, dijo Ana Magali Bracho. “Los vínculos con la Unoes, el CUFT, Fundaescucharte, Fundación Alma de Lara, la UPEL, Universidad Simón Rodríguez, Tecnológico Sucre, certifican la calidad del programa. Contemos es un espacio que se ha vuelto referencia… es un laboratorio al aire libre”.
Agregó que Contemos va más allá de la plaza, ya que los salones de clases de varios colegios y escuelas conocen del andar de esta fraternal iniciativa.
“Este es un compromiso muy divertido, lo asumimos con mucha responsabilidad”, dijo Bracho. Se conoció que la programación se realiza de forma semestral y de acuerdo a las festividades y efemérides del calendario venezolano.

Exposición pictórica en el fondo del mar
Para celebrar el 22 aniversario de Contemos bajo La Ceiba, el próximo 22 de septiembre a las 6:00 de la tarde, la sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare se llenará de las ilustraciones de Amine Joseph. Esta creadora ilustró el libro Cuentos del mar para niños de Mónico Bata de Atelana Teatro, quien ofrecerá un espectáculo de títeres en la sala contigua, allí la decoración, alusiva al fondo del mar, sumergirá a grandes y pequeños en un maravilloso mundo marino cargado de historias.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -