Este lunes el Consejo Nacional Electoral inició en todo el país, la capacitación de los miembros de mesa que participarán en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 7 de octubre.
Según el cronograma electoral la inducción será dictada hasta el próximo 4 de octubre por personal dela Direcciónde Capacitación Electoral, y tiene como finalidad preparar a todos los ciudadanos seleccionados tanto técnica como jurídicamente, para que se ocupen de la herradura de votación que consta del nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI), la máquina para sufragar, el cuaderno y la tinta indeleble, el próximo 7 de octubre y el 16 diciembre en los comicios regionales.
Debemos recordar quela Ley Orgánicade Procesos Electorales establece que las mesas de votación deben estar conformada por cuatro miembros principales y uno suplente, además de los testigos de las organizaciones políticas y el operador del Sistema Integrado de Votación.
“Las mesas de votación cuentan con un presidente o presidenta, 2 miembros principales que se encargaran el primero de manejar el cuaderno de votación donde el elector colocará su firma y huella dactilar y el segundo se ocupará de la tinta indeleble, además de un secretario o secretaria cuya función principal es llenar todas las actas e instrumentos electorales”, explica detalladamente el Manual de Funcionamiento dela Mesa Electoral.
Cabe destacar que el nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI) será manejado por un operador contratado por el Consejo Nacional Electoral, quien también será capacitado para registrar las huellas dactilares en caso de que las mismas no estén registradas en la máquina de votación.
Por otra parte, los miembros seleccionados por el poder electoral deberán instalar las mesas de votación el viernes 5 de octubre a las 8:00 AM y deberán constituir las mismas el domingo 7 de octubre a las 5:00 AM.
“En la instalación y constitución de las mesas deben estar presentes los miembros principales, la secretaria o secretaria, los miembros suplentes así como el Operador del Sistema Integrado (OSI). También podrán estar en el recinto los coordinadores de centro, los testigos de las organizaciones políticas y los miembros del Plan República”, precisa la legislación electoral.
Las credenciales serán entregadas por las juntas regionales electorales a los miembros 48 horas antes de la instalación de las mesas, siempre y cuando los ciudadanos lleven la notificación entregada el día del curso de inducción por parte de los facilitadores.
Los ciudadanos que no acudan a la inducción o no presten el servicio electoral, el cual es obligatorio, sin presentar algún tipo de justificativo bien sea médico o laboral, deberán cancelar una multa que oscila entre 10 y 50 Unidades Tributarias.
Foto: Archivo