Caminito que un día
Cronista del Municipio Iribarren
Dada la consideración de que la carretera Panamericana era ya insuficiente para el servicio que de ella se esperaba el 23 de abril de 1970 se abrió licitación para construir una vía capaz de soportar el tráfico de 60.000 vehículos por día. En su primera etapa alcanzaría una longitud de 3300 metros desde la intersección de la avenida Carabobo hasta el distribuidor de Las Trinitarias, con una anchura de 40 metros para seis canales de circulación.
Se decretó su construcción en 1971, durante la gestión del gobernador Pepi Montesdeoca su longitud total fue de 15 kilómetros desde Las Trinitarias hasta la redoma del Obelisco y su inauguración se realizó en 1973, luego de haberse concluido la primera etapa en 1971 y la segunda en 1972.
La población estudiantil de secundaria barquisimetana, obtiene en 1974, un nuevo centro para dar cupo a las nuevas promociones cuando el 28 de octubre inicia sus actividades la U. E. “Coto Paul” en el antiguo edificio del Seminario •Divina Pastora” que habiéndose inaugurado el 20 de noviembre de 1954, se concluyó cinco años después.
Es un bello edificio en forma de E. con tres patios en su interior y en cuya azotea funcionó un club de astrología y en 2002 se solicitaba la instalación de una estación climatológica integral (Yolanda Aris. El Impulso, 31 de julio).
Frente al Complejo Ferial, durante 30 años existió la “calle del hambre” donde coexistían dos grupos de pequeños establecimientos de comida rápida: Las Trinitarias (AVECRAT) que empezaron en 1976 y la Asociación “Alfredo Sadel” que comenzaron en 1987 con la transformación del sector, estos grupos desaparecieron no obstante la promesa que se les hizo de reinstalarlos adecuadamente, lo que no se cumplió.
En 1977, con un costo de 6 millones de bolívares, dispuso Dori Parra de Orellana, gobernador del Estado, la construcción de cinco pasarelas sobre la avenida Libertador de las cuales sólo se construyeron la de la U. E. “Gualdrón”, la de la urbanización Sucre, y la de la plaza La Botella.
Este mismo año el ingeniero Riad Bujana Saldivia propuso la instalación de un elevado en el sector Pata de Palo para agilizar el tránsito por la avenida Libertador. Se instaló en 1978 y funcionó durante 20 años pues desmontado entre el 29 de junio y el 4 de julio.
En 1986 se inauguró, luego de una etapa de conflictividad acerca de su conveniencia o no, el elevado que comunica la avenida Libertador con la avenida Florencio Jimenes. Mediante decreto se bautizó dicho elevado con el nombre “Rómulo Betancourt” denominación que muy poco se usó.
El símbolo de la Feria Internacional “Divina Pastora” fue una escultura metálica en forma de Corona, diseñada y construida por el arquitecto Esteban Woolf, la cual fue instalada durante la gestión como presidente del Concejo Municipal del señor Luis Gallardo en la parte central del complejo. En 2001, con motivo de la transformación de estas edificaciones, esta escultura, conocida como Corona de la Virgen, fue instalada en el cruce de las avenidas Libertador y Bracamonte, esquina noroeste de donde fue removida en 2011 sin que se conozca, a la fecha, su destino final pues en el lugar que ocupó últimamente se construye una plaza en homenaje a los barquisimetanos de la “tercera edad”.
Fue en 1991 cuando a la Feria Internacional “Divina Pastora” se le cambió el nombre por el de Feria Internacional de Barquisimeto ya que este evento se asociaba a estos no cónsonos con la devoción a dicha imagen religiosa.
En 2003 se inauguró a la altura de la calle 51 un centro comercial denominado Babilón y al extremo Este de la Libertador en 1987 se instaló un monumento llamado Sol Naciente, obra del consagrado artista Carlos Cruz Diez. Dicho monumento consta de 32 elementos de geometría perfecta con largas rayas azules, ocres, negras y verdes dispuestas para que al circular desde los vehículos a su alrededor, se observan cambios y juegos cromáticos diversos.
Un recorrido por el tiempo de existencia de esta avenida hará ver varios acontecimientos acaecidos en ella en su borde sur como fue, por ejemplo, la inauguración de la segunda etapa de la zona industrial, necesaria para la instalación de nuevas empresas para las cuales la primera zona no ofrecía espacio alguno.
En 1977, en la antigua sede de la Escuela de Enfermeras que funcionó en el sector Oeste del Hospital Central, se abrió al servicio de la comunidad un hospital pediátrico y en julio de 1980 se puso en funcionamiento el parque recreacional “José María Ochoa Pile”, más conocido como del Este con 21,5 hectáreas.
Entre el 4 y el 14 de diciembre de 1981 se celebraron en Barquisimeto unos Juegos Bolivarianos. Era gobernador de Lara el Dr. Carlos Zapata Escalona y fue presidente del Comité organizador de dichos juegos el señor Alexis Saldivia.
caminitoqueundí[email protected]