El equipo de Lara abrió con triunfo ante el de Nueva Esparta, 5 carreras por 1, el campeonato nacional de béisbol juvenil A en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto, luego de su ofensiva madrugar con cuatro anotaciones al lanzador Miguel Carrero en cuatro innings y un tercio.
Los bates del conjunto centroccidental fueron sumamente calientes frente a Carrero, a quien le dieron siete imparables y solo pudo ponchar a tres.
En cambio el vencedor, Ricardo Ángel, se creció en seis y un tercio, a través de los que abanicó a nueve, concedió cuatro indiscutibles y permitió una rayita.
Los mejores en el ataque por el elenco local fueron Ángel Méndez Jr. (2-2, impulsada, anotada), Brayan Campos (3-2, empujada, anotada), Danger Salazar (2-1, impulsada, anotada) y Diego Durán (2-1, remolcada, anotada).
Previamente Anzoátegui superó en extrainning a Sucre 4-3. En el octavo, con el partido empatado 3-3, el anzoateguiense Nilson Malavé la rodó por el short, pero Anderson Cedeño largó sencillo del lado derecho de los jardines y estafó la intermedia.
César Idrogo, en ese octavo capítulo, se ponchó, aunque el lanzador Juan Gómez sonó sencillo al right e impulsó a Cedeño.
Miguel Guerra fue el monticulista vencedor, después de permitir tres imparables, un doble y dos anotaciones en tres y dos tercios, aparte de ponchar a cuatro y dar tres boletos. Juan Gómez se anotó rescate, luego de ponchar a dos en una entrada.
Yermin Villarroel fue el derrotado. En tres capítulos concedió cuatro incogibles y dos carreras. Pero a la vez también abanicó a cinco y otorgó un pasaporte. Anderson Cedeño respondió por Anzoátegui con 3-1 y anotó dos. Alejandro Chacón, por Sucre, bateó de 3-2, además de empujar una.
El campeonato se realiza en tres ciudades. En el Canónico juega el grupo A con Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Lara. En San Felipe lo hace el B por intermedio de Miranda, Yaracuy, Guárico, Apure, Vargas y Yaracuy.
En Guanare participa el C a través de Aragua, Distrito Capital, Falcón Bolívar y Cojedes. En Acarigua interviene el D con Zulia, Carabobo, Mérida, Táchira, Trujillo y Portuguesa.
Los dos mejores de cada grupo pasan a la semifinal. Después los cuatro primeros definen el certamen mediante un round robin o todos contra todos, de donde saldrá el titular de este evento nacional.
La jornada de hoy contempla encuentros desde las 11.00 de la mañana. Los triunfadores del primer día se enfrentan contra los perdedores, para buscar aumentar la ventaja en la tabla de posiciones y tratar de terminar bien ubicados en la ronda inicial.
Los delegados y cuerpos técnicos de las selecciones esperan llegar en las mejores condiciones cuando se acerquen los juegos decisivos antes de avanzar a la siguiente fase. No quieren ofrecer márgenes que les impidan poder cubrir las expectativas.
Foto: Daniel Báez