La instalación de 74 puntos de la Feria Electoral en la región larense es la oportunidad para que los electores se familiaricen con el proceso de votación que se efectuará el próximo 7 de octubre.
De acuerdo con información suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la activación de los centros se efectuó en completa normalidad, con el apoyo de funcionarios militares.
El equipo periodístico de EL IMPULSO visitó las ferias electorales instaladas en la ciudad, y verificó la masiva participación de los electores, quienes no perdieron la ocasión para consultar sus dudas con los funcionarios presentes.
Cuando un ciudadano se acerca al punto de atención, el representa del CNE debidamente acreditado, solicita la cédula de identidad laminada del votante sin importar si se encuentra vencida.
Posteriormente, al votante se le toma su huella dactilar con el Sistema de Autenticación Integral para la verificación de la identidad. “Luego de este proceso, el elector pasa a la mesa de votación y presiona en la boleta electrónica al candidato de su preferencia. Verifica que el resultado aparezca en la pantalla de la máquina de votación, y presiona el recuadro votar”.
La máquina emitirá un comprobante de votación, el cual debe ser retirado sin halarlo. El elector debe verificar que el comprobante coincide con la elección que tomó en pantalla, y lo deposita en la caja de resguardo.
Funcionarios del ente rector y los asistentes a las ferias electorales, coincidieron en que el proceso de votación no tarda más de cinco minutos. “Acabo de hacer la prueba y me pareció sumamente sencillo. Para quienes votábamos manualmente, este proceso es una novedad. No creo que haya problemas con la rapidez porque el procedimiento es bastante sencillo y dinámico”, expresó Ramón Linares, quien acudió a la feria electoral ubicada en la avenida Vargas con 20.
Quienes se encuentren interesados en conocer a detalle en qué consiste el proceso de votación para las elecciones Presidenciales, pueden acercarse a los puntos de atención del CNE los cuales se encontrarán a disposición de la ciudadanía hasta el próximo 29 de septiembre en las principales plazas, centros comerciales y avenidas de la ciudad.
La información suministrada por los funcionarios es completamente gratuita, así como el material electoral que orientará a los electores sobre el diseño del sistema de votación.
Foto: Jairo Nieto