Tras cumplir con tres meses de contrato en el censo poblacional promovido por el Instituto Nacional de Estadística, más de mil extrabajadores esperan el pago de sus pasivos laborales.
Este viernes, en las instalaciones del Hotel Príncipe, se congregó un grupo de afectados para formalizar su denuncia y exigir la cancelación del dinero.
En primera instancia, Roberto Montes, quien fue coordinador seccional del INE, aseguró que el retraso por parte de las autoridades, es un irrespeto.
“Después de nuestra loable labor, nos toca andar detrás de los representantes del Instituto para que nos paguen lo que nos corresponde. También es un irrespeto que no nos informen el status de nuestro pago. Nos hemos dirigido miles de veces al la sede, ubicada en Funrrevi, para conocer detalles y nos dicen mentiras”, dijo.
Ya se está elaborando el pago, prosiguió, es la versión del personal administrativo.
-Si eso fuera cierto, con la clave que tenemos pudiéramos ver en el portal web el estado de nuestro pago. Ya estamos cansados del mismo cuento.
Montes mencionó que en la última oportunidad, al grupo de 60 personas que acudieron a Funrrevi, regresaron a sus casas con la promesa de que en un mes y medio recibirían el pago.
“Pero nos engañan más. Para qué esperar un mes y medio, si finalmente nos van a decir que esperemos un tiempo más. Exigimos el pago de inmediato, ya no confiamos en ellos”, agregó.
Maltrato y corrupción
Finalmente, el entrevistado dijo que más de mil extrabajadores se ven afectados por los retrasos del INE y han sido maltratados en reiteradas oportunidades.
“Nos tratan de manera despectiva, olvidando que nosotros hicimos el trabajo operativo, es decir el más difícil. Tenemos conocimiento que algunas personas, que tienen buenos contactos, sí lograron cobrar. Entonces también denunciamos la corrupción de los representantes del INE”.
Montes hizo un llamado a la gran cuadrilla de registradores que participaron en el censo a incorporarse a la lucha.
Foto: Simón Alberto Orellana