El Consejo Nacional de Universidades en ningún momento ha ordenado la disolución de los fondos de pensiones y jubilaciones, sino que al contrario, ordenó a las autoridades universitarias salvaguardarlos y establecer el marco de acción en función de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), con lo cual se ratifica que dichas instituciones mantendrán su vigencia hasta que la tesorería nacional plantee la función o el permiso para operar como fondos complementarios.
La información la dio a conocer el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, en su carácter de presidente del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Docente y de Investigación de la UC (Fopediuc), con ocasión de la reunión de presidentes de los fondos de pensiones y jubilaciones de las universidades nacionales.
Dicha reunión fue celebrada en Centro Internacional Miranda del Ministerio para la Educación Universitaria, en Caracas la cual contó con la presencia de los consultores jurídicos Guillermo Sánchez y Pablo Briceño, ambos en representación de la Prof. Tibisay Hung, adjunta a la Directora de la OPSU.
Durante la reunión se abordó la problemática de la mesa de trabajo que designó la Ministra Yadira Córdova con los fondos de pensiones y jubilaciones.
“Entre las conclusiones de la reunión, está la ratificación de que los fondos de jubilaciones y pensiones están adscritos al marco de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS). Este cuerpo normativo estatuye que el régimen prestacional prestablecido estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2000, y a partir del 2001 hay un nuevo régimen definido por el Ejecutivo Nacional”, explicó.
En este sentido señaló que bajo ese nuevo régimen se encuentran 702 fondos en el ámbito nacional, algunos de los cuales tenían pensiones y jubilaciones que, según la ley, se mantienen para que el personal activo siga cumpliendo las obligaciones que impone ese régimen prestablecido.
“Dicho régimen respetará los derechos de los profesores, tal como se encuentran en la actualidad, hasta el último sobreviviente. Es decir, en el caso de las universidades nacionales las jubilaciones se mantendrán en un 100%, aumentando cada vez que aumenten los profesores activos”, dijo.
La autoridad universitaria manifestó que, al dejar esto planteado con claridad, los fondos mantienen su vigencia y funciones hasta tanto se cree la Tesorería Nacional, y será entonces cuando los fondos podrían hacer uso de la opción de ser complementarios en el caso de que el nuevo régimen jubilatorio no cubra el 100% de la jubilación, y así poder contribuir con su financiamiento.
Indicó que la mesa reconoció que en la decisión de octubre de 2010 se ordenó a los fondos hacer una profunda revisión de sus procesos administrativos y logísticos, lo cual fue debidamente respondido por cada uno de los fondos con los requerimientos exigidos, y por ello solicitan les sean devueltos los aportes patronales.
“Ese dinero debía ser devuelto a cada uno de los fondos en función de los acuerdos de la mesa, pero dado que el CNU decidió salvaguardar esos recursos en un fideicomiso, en el próximo CNU se presentará la propuesta de devolución de los aportes patronales hacia cada una de las universidades para apegarse a la ley vigente y evitar distorsiones que envíen mensajes inadecuados a la comunidad universitaria acerca de la vigencia de los fondos”, concluyó.
Foto archivo